El 2020 ha sido atípico para todos, con cientos de días en los que estuvimos encerrados, trabajando desde casa entre zoom con nuestros hijos, y tal vez no tuvimos el tiempo suficiente o las ganas para organizar nuestra casa.
Así comienza su columna exclusiva de Para Ti Silvia Eduardo, creadora de @organizatucasa en Instagram.
“Nace como resultado de mi pasión por el orden y la necesidad de ayudar a otras personas a vivir una vida más organizada”, explica Silvia Eduardo, que a través de su cuenta comparte tips y soluciones sobre cómo organizar el hogar.
Cómo ordenar el hogar antes de fin de año
Ya estamos llegando al fin de año y es hora de que le dediquemos un poco de tiempo a la casa y poder disfrutarla con aires renovados.
Si no saben por dónde comenzar, acá van diez tips de mucha utilidad:
1.Planificar. Un día no es suficiente para ordenar y limpiar nuestra casa. Les propongo que planifiquen por día o semana el tiempo que van a dedicarle a cada categoría.
2.Descartar lo que no necesitamos es una regla básica del orden. Implica sincerarse con uno mismo y elegir lo que queremos conservar.
A veces nos quejamos de que nos falta lugar, cuando en realidad tenemos el espacio abarrotado de cosas innecesarias.
3.Ordenar por categoría y no por espacios. Por ejemplo, si organizamos los libros no solo hacerlo con los de la biblioteca del living, sino con los de toda la casa.
Esto nos permite ir organizando de a poco, una categoría a la vez.
Las principales categorías están conformadas por los siguientes ítems:
Ropa
Libros
Papeles
Varios: artículos de oficina, equipamiento electrónico, baño, cocina, herramientas, decoración, juguetes.
Objetos sentimentales: fotos, recuerdos.
4.Comenzar a ordenar por lo más fácil para no abrumarnos. En este caso, empezamos por el primer ítem de las categorías que es la ropa, luego continuar con los libros, papeles y así sucesivamente hasta terminar con los objetos sentimentales.
5.Perseverar. Siempre que empezamos a ordenar un rubro sugiero terminarlo, para que no queden pendientes.
6.Un sitio para cada cosa. Es fundamental asignarle un lugar a cada objeto. En tal sentido, los contenedores son muy útiles para organizar los diferentes ítems y así facilitarnos su localización y uso.
En el mercado hay una gran variedad. Hay de diferentes formas y materiales como plástico, acrílico, tela, hierro y fibras naturales.
7.Definir la importancia de lo que guardamos. Si tenemos objetos que no sabemos si tirar o conservar, sugiero guardarlos en una caja cerrada y ponerle fecha. Si en el transcurso de 6 meses no la abrieron es porque no necesitan nada de lo que está adentro.
8.Hay pequeños detalles que hacen la diferencia. No se olviden de colocar plantas de interior, velas aromáticas, difusores de ambientes y flores de estación. ¡No hay nada más lindo que llegar a casa y sentir que huele bien!
9.Rotular no es obligatorio, pero lo recomiendo porque nos ayuda a mantener el orden. Además, cada integrante de la familia sabrá dónde se guardó cada objeto.
10.Disciplina. El orden no se mantiene solo, sino que requiere tiempo y dedicación. Debemos generar pequeñas rutinas diarias para mantenerlo.
Espero que estos simples pasos las ayude a poder disfrutar de un fin de año con más orden y armonía en nuestros hogares.
Muchas veces nuestra casa ordenada, nos brinda la posibilidad de vivirla más intensamente.
Ustedes ¿Qué tips agregarían?