Fabiola Yáñez está haciendo una serie de entrevistas que luego comparte en sus redes sociales para informar a la sociedad sobre temas relacionados con la pandemia por coronavirus. La más reciente fue al neurólogo y especialista en Neurociencias Facundo Manes, quien brindó 11 tips para atravesar la situación que estamos viviendo de la mejor manera posible.
¿Cuál es el impacto real de la pandemia en la salud mental de los argentinos? Fue la primera de las preguntas que Fabiola Yáñez le hizo al Dr. Facundo Manes, médico neurólogo y especialista en Neurociencias.
En una sala ambientada especialmente para videoconferencias, muy al estilo de la oficina en la cual Letizia Ortiz hace sus videollamadas laborales, Fabiola Yáñez le preguntó a Manes sobre cómo afecta emocionalmente la pandemia a los argentinos. Entre sus respuestas, destacamos los 11 tips que recomendó el especialista para sobrellevar la situación de la mejor manera posible.
Cómo atravesar este momento
- Estar conectados. El virus utiliza lo mejor de nuestra especie que es la capacidad de generar vínculos humanos y lo usa en nuestra contra. Tenemos que tener distanciamiento físico pero no social. Llamar al adulto mayor, que quizás esta solo (una llamada le puede cambiar el día o la semana), a nuestros amigos, estar comunicados con el otro.
- Hacer media hora de ejercicio con los chicos y una hora los adultos. Por mas que tengamos un living chiquito, hacerlo a diario.
- Tener cuidado con la información. Estar abrumados no sirve. Mantenernos 5 o 10 minutos por día con lugares serios.
- Comer sano.
- Tratar de leer un libro y relajarnos.
- Ser más tolerantes con nosotros mismos. No importa si engordamos. Ser autocompasivos.
- Centrarnos en lo que nos hace bien.
- Quedarnos con lo que tenemos bien. Hay muchos que la están pasando mal, pero rescatar lo que está bien.
- Contar con un sistema de creencia. No importa en quién creer, pero creer en algo o en alguien.
- Respirar. Cuando estamos nerviosos, la respiración se hace tensa, se corta. Inspirar profundamente, sostener la respiración un tiempo, ayuda mucho.
- Hacer algo por los demás: eso activa la parte del placer del cerebro.
Si te interesa escuchar la entrevista completa, está en @fabiolaoficalok.