2019, el año que marcó una revolución en la moda - Revista Para Ti
 

2019, el año que marcó una revolución en la moda

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¿Qué pasó este año? Fue una temporada que marcó un nuevo quiebre. Las tendencias ya no son las únicas que se tienen en cuenta. Y la moda, cada vez más, refleja a la sociedad y sus necesidades, creando una conciencia cosida de manera circular, en 360 grados, como lo hacía Azzedine Alaïa.
Jennifer Lopez by Versace. Foto: Archivo Atlántida.

Si sumamos los números que componen el 2019 obtendremos un 12 que en numerología está asociado con la búsqueda de la perfección y de mejores soluciones a los problemas. Todo debe ser planificado. Si sumamos las dos cifras que componen el 12, llegamos a 3, que representa la comunicación y las relaciones, la conversación entre personas alegres, optimistas e inspiradoras. ¿Cuánto hubo de estos números en la moda?

Los nuevos íconos (masculinos)
Hoy en día ser una celebridad implica también ser un ejemplo. Thimothée Chalamet, Harry Styles y Ezra Miller se consolidan como los nuevos estandartes de la moda millenial. Hombres y mujeres los siguen y no solamente por sus carreras. A los 23 Chalamet tiene el allure y la elegancia que queremos de las nuevas generaciones de actores de cine y una proporción que encaja a la perfección en la alfombra roja. Vestirse con las propuestas netas y modernas de Haider Ackermann habla de su amistad con el diseñador y de una simbiosis entre ellos. Cuando usa Dior por Kim Jones la moda se potencia y los trajes de saco cruzado se vuelven más elegantes. La lección de estilo incluye trajes con grandes rosas estampadas o pájaros bordados signé Alexander McQueen.

Harry Styles, el niño mimado de Gucci. Foto: Archivo Atlántida.

Del otro lado, Harry Styles (25) es el embajador de Gucci y se viste y abusa de pies a cabeza con los diseños de Alessandro Michele. Y este lugar le permite coquetear con la ambigüedad: camisas de gasa transparente con sus tetillas a la vista y pantalones a cuadros, botas con taco de 5 cm, uñas pintadas y aros y anillos por doquier parecen ser los básicos del ex One Direction. Ezra Miller es quien mejor comprende el mantra y hace gala de su faceta femenina usando maquillaje y vestidos como una mujer. Con 30 años, es “el hombre que no se viste como el resto”, en sus propias palabras. Su estilo se denomina Queer y da lugar a otra de las nuevas caras que ofrece la moda. La diversidad llegó para quedarse.

El actor Thimothée Chalamet. Foto: Archivo Atlántida.

Cambiar la perspectiva
El contraste masculinidad/feminidad está en flatline. Hoy los géneros no se mezclan ni se fusionan: fluyen según el sentimiento de cada unx. Y esto que parecía un simple ardid de marketing se convirtió en una de las tendencias inclusivas más importantes del año. ¿Acaso importa quién lleva puesta la ropa? Afortunadamente, parece que ya no. Hay un redescubrimiento del concepto binario, las nuevas generaciones desafían lo establecido y echan por tierra lo que supimos conocer, permitiendo(se) disfrutar sus lados masculinos o femeninos. La guerra de los sexos y la metrosexualidad están demodé. Fluidez sexual y de género. ¿¡Quién hubiera dicho que el mundo de la moda estaría hablando de esto!?

Modelo argentina Anahí Puntin. Foto: Archivo Atlántida.


Fotos de despedidas
Uno de los hombres más poderosos dio el primer sacudón. El 19 de febrero Karl Lagerfeld se fue en silencio, sin pompa y sin fanfarrias. Un pionero: contra todas las predicciones, en 1983 se hizo cargo de Chanel y fue el primer hombre en reemplazar a una diseñadora en una casa de moda. Una tarea que hoy es moneda corriente y casi el sueño de cualquier diseñador. Gloria Vanderbilt fue también conocida como la “pobre niña rica”. Una verdadera it girl que encandiló a las masas con su vida llena de vericuetos, cuatro matrimonios, tres divorcios y un solo affair, con la moda. Su marca de jeans Gloria Vanderbilt fue un suceso: ajustado y un poco Oxford, el modelo original de pantalón tenía un cisne bordado como logo. Murió el 17 de junio a los 95 años, después de una vida rica en historias y detalles que merecen ser contados.

Las Super Modelos de los '90 fotografiadas por Peter Lindbergh. Foto: Archivo Atlántida.


Una foto no le quita el alma a quien posa para un fotógrafo, al contrario, la potencia, eterniza y viraliza. Ese fue el trabajo de Peter Lindbergh, un entusiasta de la fotografía, la perfección y la belleza. Un influyente en la fotografía de moda para todas las generaciones y un retratista simple pero sofisticado. Sus imágenes son un legado que invita a seguir descubriendo y admirando. El 4 de septiembre, en París, a los 74 años, se retiró a descansar para siempre. Menos conocido, pero de un valor superior para la moda internacional, Josephus Thimister fue el diseñador holandés a quien Anna Wintour llamó una de las promesas del siglo XXI. Fue asistente de Karl Lagerfeld, trabajó para la maison Patou, dirigió la firma italiana Genny, de los zapatos Charles Jourdan, fue diseñador de Balenciaga y abrió su propia maison, Thimister París. En los 80 y 90 su moda tenía pureza, visión y concepto. Se suicidó el 13 de noviembre, a los 57 años.

Desfile Valentino. Foto: Archivo Atlántida.

Las musas de Valentino
O, mejor dicho, del diseñador Pier Paolo Piccioli. La firma rompió con la injusticia histórica que dejaba afuera de la alta costura a las mujeres negras y el 23 de enero el desfile couture verano 2019 marcó un hito con un show que rozó lo político. La paleta de la excelente colección incluyó, además, un casting de más de 20 modelos morenas en una real inclusión de todas, de sus orígenes, etnias y tonos de piel. Porque hoy las mujeres se identifican juntas y diferentes, y la nueva visión es una invitación a soñar sin despegar los pies de la tierra.

Modelo transgénero Teddy Quinlivan. Foto: Archivo Atlántida.

Modelos para desarmar (la realidad)
Las influencers virtuales tan à la mode el año pasado dieron lugar a verdaderas influencers. Hoy las modelos ya no son solamente perchas humanas para mostrar ropa bien (o mal) confeccionada. También son portavoces de la realidad. Adesuwa Aighewi es la nueva activista que lucha por los derechos de las mujeres negras dentro de la industria. Además de ser la cara de Christian Dior para el siglo XXI, fue estrella de los British Fashion Awards. En el desfile de Gucci el manifiesto tomó notoriedad cuando Ayesha Tan Jones levantó las manos y en sus palmas se leyó “La salud mental no es moda” en alusión a las camisas de fuerza de la primera parte del desfile. Esta proclama refiere a que muchas veces la moda uniformiza y exige situaciones extremas que generan angustia en quienes participan de ella. La modelo transgénero Teddy Quinlivan se convirtió en la portavoz de una nueva generación al ser la primera modelo trans contratada por la línea de belleza de Chanel. “De ser acosada en el colegio a sentir los golpes de mi padre mientras me llamaba maricón, éste es un triunfo personal enorme y una victoria para visibilizar a mis pares”, expresó.

Modelo argentina Cynthia Arrebola. Foto: Archivo Atlántida.

La cruzada argentina
Hay una camada de modelos argentinas que caminan las semanas de la moda más importantes del mundo. De Nueva York a París, pasando por Londres y Milán, las firmas internacionales están pendientes de ellas. A la cabeza Cynthia Arrebola de la agencia Look 1 se perfila como la nueva representante de la morocha argentina: delgada, ojos avellana y una melena castaña, enamoró hasta a la mismísima Victoria Beckham quien la puso a abrir su desfile verano 2020 en Londres. Tom Ford en Nueva York, Max Mara en Milán y Valentino en París, entre otros, están rendidos ante ella. A su lado marcha Anahí Puntin (Look 1) con la mayor cantidad de desfiles que se puedan hacer en París. Otros nombres de la misma agencia son Manuela Miloqui, Rocío Marconi, Tiziana espósito, Agostina Noe, Denise Ascuet y Martina Pacheco, quien cerró el desfile de Givenchy con una única y exclusiva pasada. También Lo Management tiene sucesoras para su top model Mica Argañaraz: son Iman Kaumann y Pilar Boeris, que siguen las huellas de Valentina Wende. Y Bárbara Sánchez es el estandarte de Pink Models desde la pasarela de Schiaparelli couture y Vivienne Westwood en París.

Desfile Stella McCartney. Foto: Archivo Atlántida.

La sustentabilidad es tendencia
La moda no debe ser solamente creativa, también debe ser responsable. Si de tomar conciencia se trata, cada vez más las marcas y diseñadores hacen su aporte para mejorar el mundo y que la industria a la que pertenecen sea menos contaminante. Stella McCartney, pionera y embajadora en el tema, sigue al frente con colecciones realizadas con materiales ciento por ciento sustentables que son verdaderos llamadores de conciencia. También reivindica el veganismo y el respeto por el clima. La alarma concientizadora no es sólo a traves de la ropa, y todo cuenta. Los árboles traen oxígeno a nuestras vidas. Para la escenografía de la colección verano 2020 de Christian Dior se construyó un bosque gigante para apoyar un proyecto que impulsa a plantar más arboles en París como soporte sustentable. “Después del desfile todos los árboles y las macetas se destinarán a la creación de arboledas urbanas en el centro de París”, contó la directora creativa Maria Grazia Chiuri. El reciclaje también forma parte de este aleteo de la mariposa. En Alexander McQueen la diseñadora Sarah Burton reinventó moldería propia, recicló organza, encaje y tul de temporadas anteriores y utilizó lino sustentable de Irlanda del Norte cultivado en una granja regentada por mujeres. Ecología y conciencia sostenible.

Modelo Ashley Graham. Foto: Archivo Atlántida.

Body positive alrededor del mundo
Las marcas optan por la diversidad con una apuesta más fuerte de lo imaginado. Todas las mujeres son hermosas y visibilizar esa realidad, además de ofrecer propuestas y abrir un nuevo mercado, tiene como tarea promover la autoestima. Hoy todas son “modelos” y todas tienen algo para contar y mostrar. Diferentes talles y diferentes cuerpos, delgadas, rellenitas, musculosas y todos los tipos de cuerpo que existen en el medio son bienvenidos. Estamos en un momento en el que la moda no es la dictadora que supo ser, las marcas entendieron que si no están a la altura de los nuevos parámetros, se quedan afuera. Hoy el dictado lo impone la calle y la realidad más que nunca. ¿Será por eso que este año se canceló el desfile de Victoria´s Secret? Muchos aseguran que Fenty x Savage, la línea de lencería diseñada por Rihanna, apta para todo tipo de cuerpos, la condenó y cambió la historia.

Jennifer Lopez en el palacio de Versace
La foto de Jennifer Lopez en la red carpet de los Grammys del 2000 con el vestido verde de estampa tropical fue la más buscada en Google en aquella época, y también el puntapié inicial para que este año la blonda Donatella Versace ideara un golpe maestro y certero. El 20 de septiembre toda la audiencia aplaudió de pie, filmó y fotografió a JLo con un vestido parecido a aquel que ayudó a crear Google Imágenes. La moda necesita golpes de efecto y el final de la colección verano 2020 de Versace en Milán fue un momento épico en plena era digital.

Desfile Alexander McQueen. Foto: Archivo Atlántida.

Carolina Herrera vs. las influencers
Y Carolina Herrera habló: “Yo no lo entiendo mucho, ellas no tienen estilo. Se van cambiando. Se ponen lo que les den para el show de ese momento. Para mí no son el estilo de la moda, son el estilo del dinero”, afirmó la venezolana en una entrevista durante la cumbre de moda Latin American Fashion Summit en Colombia. Si bien ignorar a las influencers es ir contra la actualidad, la postura de esta respetable referente e influyente dama del fashion business ha creado opiniones a favor y en contra. ¿Habrá más tela para cortar?

texto ALEJANDRO GARCÍA

Más información en parati.com.ar

 

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