Se considera que aproximadamente a los 40 años comienza la edad madura para mujer y en un momento crítico en el cual es necesario empezar a cuidarse.
Según Ken Fox, profesor de ejercicio y ciencias de la salud en la Universidad de Bristol, Inglaterra a mediados de la década de los 40 años, el organismo de la mujer comienza a perder masa muscular y a aumentar la grasa, reemplazando el tejido muscular magro. Este cambio puede ocasioanr la aparición de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, porblemas cardíacos y algunos tipos de cáncer.
Por lo tanto, es imprescindible practicar algún tipo de actividad física. Las más recomendables para mujeres de más de 40 son los siguientes:
Burpees: activa el metabolismo
Es un tipo de ejercicio de tipo cardio de alta intensidad, que estimula nuestro metabolismo. Se recomienda practicarlo una o dos veces por semana, comenzando con varias series de 3 repeticiones, aumentando una repetición cada vez.
Para realizar el ejercicio de burpees, según el diario Abc de España, se parte de una posición inicial en cuclillas (o sentadillas), se colocan las manos en el suelo y se mantiene la cabeza erguida. Después se desplazan las piernas hacia atrás con los pies juntos y se hace una flexión de pecho (también conocida como flexión de codos).
Sentadillas para mantener la firmeza
Ideales para mantener en buen estado cola y piernas. Según la revista Clara, para hacerlas correctamente se debe proceder de esta manera: Abre tus piernas hasta el ancho de tus hombros. Junta tus manos o estira tus brazos en un ángulo de 90 grados. Cuando vayas a bajar, mantén los glúteos hacia atrás. Haz como si fueras a sentarte en una silla imaginaria. Es importante que las rodillas no sobrepasen la punta de tus pies, siempre deben quedaar por detrás. Debes intentar mantener la espalda erguida en todo momento y evitar inclinarte demasiado hacia adelante. Cuando bajes, inspira, te será más fácil bajar y mantener la espalda recta.
Plancha aeróbica para prevenir dolor de espalda
Hacer este ejercicio durante 90 segundos 3 veces a la semana es una excelente manera de tonificar todos los músculos centrales de tu cuerpo. Fortalece los abdominales, los músculos del tórax y los que rodean la columna vertebral.
Para hacer planchas correctamente, según se explica en la página Intersport, el tronco debe estar alineado, de pies a cabeza. Para conseguir la alineación debes colocar los codos alineados a los hombros formando un ángulo de 90 grados. Apoya las manos y las rodillas en el suelo, y posteriormente, lleva un pie hacia atrás, y luego el otro. Es importante que, cuando adquieras la postura, no curves o arquees la espalda. Cuando tengas la posición de plancha, coloca los antebrazos en el suelo, formando un ángulo recto entre los codos y los pectorales.
Ahora llega la parte más difícil del ejercicio: mantenerse haciendo la plancha. Se debe comenzar con períodos de 30 segundos para ir aumentando de a poco hasta llegar a 90 segundos.
Caminar para quemar calorías y tonificar
Caminar es el ejercicio más simple y con menos complicaciones para que la mayoría de las personas lo puedan hacer y sólo necesitás ropa cómoda y un par de zapatillas. Ideal para quemar calorías, tonificar las piernas y mejorar el estado anímico.
Más información en parati.com.ar