Llega Navidad y, por fin, es hora de dedicarnos a preparar un momento único y especial en familia.
Empezamos por casa y pensando en la mesa navideña que tiene que estar bien decorada para sorprender a los invitados con detalles que marcan la diferencia.
Fuimos a buscar a una experta, la decoradora de interiores Marisa Tenguerian (@estudiomarisatenguerian) para que nos contara sobre las nuevas tendencias y la adaptación de los clásicos para crear nosotras mismas el entorno para vivir una mágica Navidad.
“La decoración se basa en crear espacios que nos representen y que manifiesten nuestra esencia -afirma Marisa Tenguerian- Siempre podemos armar una linda propuesta con lo que hay en casa, y a eso sumarle detalles para crear un ambientación para cada ocasión”.
Claves para decorar una mesa de Navidad única
1.Salir de lo tradicional. El verde y rojo, son clásicos que no fallan. De todas formas, la experta invita a buscar nuevas alternativas, animándose a aportar otro color, con algunos elementos como pueden ser, copas o centros de mesa.
Lo importante en este punto es mantener una misma línea de colores engamados, que vayan desde los detalles de la mesa hasta en los aspectos más generales del ambiente.
2.Detalles de mesa. En cuanto a las velas, arreglos y centros de mesa, Marisa Tenguerian, recomienda tener en cuenta la altura de los objetos que colocamos, intentando que los mismos sean bajos y pequeños para no tapar la vista entre los comensales.
En esta época mágica de Navidad, es ideal que los detalles del centro de mesa sean festivos: pinos, guirnaldas, velas, flores, esferas o caminos de olivos.
3.El mantel es la base de la propuesta decorativa. Recomienda dejar de lado los manteles con motivos navideños que van a lo seguro, y apostar a las propuestas lisas que permiten jugar con mayor cantidad de elementos y texturas.
“Podemos optar por manteles bien planchados o animarnos a mesas con base de individuales. Desde mi punto de vista, todos estos elementos se lucen más en mesas rectangulares ya que aportan una visual estética y permiten jugar con un factor clave en la ambientación: la simetría”.
4.Place Card. No es un must, pero es un gesto que la decoradora recomienda para agregar un plus a la ambientación y personalizar el espacio del invitado.
El nombre del agasajado puede estar presentado en la place card acompañado por icónicos bastones de caramelo, mini pinitos navideños, adornos atados a la servilleta o esferas pintadas con las iniciales.
5.Proponer “rituales”. Para que la celebración sea mágica como la propuesta decorativa, Marisa Tenguerian propone impulsar las dinámicas emotivas.
Al terminar la cena y antes de las 12, generar alguna dinámica navideña emotiva entre los invitados, como por ejemplo, escribir en una tarjeta los deseos para el próximo año para luego dejarlos en el árbol como adorno decorativo. O proponer a los invitados hacer una “suelta de globos” a medianoche, con sus deseos escritos en los mismos.
“Hay guiños que hacen la diferencia, y de eso se trata la ambientación de un ambiente -asegura Marisa Tenguerian- Estas fiestas, quiero inspirar a cada uno a animarse a salir de lo tradicional y animarse a crear”.