Luego de un invierno frío y desafiante, la medicina ayurvédica nos propone desintoxicarnos para florecer como los árboles. Seguí estos tips de una terapeuta formada en India.
Así como en la astrología se rigen los signos del Zodiaco, en la medicina ayurveda se trabajan todos los desequilibrios en base a 3 doshas: vata, pitta y kapha. Cada uno de ellos refleja aspectos tanto físicos como emocionales y mentales de las personas y circunstancias de la vida. Luego de un invierno muy kapha, tenemos que desintoxicarnos del exceso de este dosha conformado por agua y tierra para poder andar más livianos en la primavera.
"El invierno es la época del año kapha que se caracteriza por ser lento, pesado, oleoso, frío... Y todas estas características tienden a acumularse en nosotros también", explica la terapeuta en Medicina Ayurveda María Alejandra Avcharian. Y explica que, por éste motivo, muchas veces se sube de peso, se retiene líquido, se duerme más, uno está más quieto y con menos ganas de cambios.
¡La primavera llega para sacarnos de ese lugar! "Y hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a que nuestro cuerpo elimine el exceso de kapha", aclara esta especialista uruguaya que se formó en el prestigioso PDI Prakash, PVA Hospital en India.
5 tips ayurveda para la primavera
Movete
El movimiento es clave para salir del estancamiento típico de kapha, una buena idea es hacer 30 minutos de caminata apenas nos despertamos. ¡Tratá de sudar!
Dormí menos
Adelantá 20 minutos el despertador y evita dormir durante el día. ¡No más siestas!
Cambiá la dieta
Aligerá la dieta, trata de comer entre las 10 y las 18:30 hs, es la ventana ideal para reducir los excesos que acumulaste durante el invierno. Trata de evitar los lácteos y la harina blanca.
Sabores
Priorizá el sabor amargo, picante y astringente, es decir, incluí ensaladas verdes que son bien amargas, usa bastante pimienta y jengibre para tener picantes en la dieta y cúrcuma que es el sabor astringente por excelencia.
Liberá tu mente
Dejá ir los pensamientos melancólicos, saca todo lo que no uses de tu casa y confía en el fluir de la vida. esta es una gran terapéutica para reducir kapha de la mente.
También te puede interesar: Cómo hacer ghee casero: la receta paso a paso de la manteca clarificada