Que no seas víctima de violencia de género no significa que no puedas hacer nada. Podés hacer mucho y desde tu lugar contribuir a erradicarla.
- Creeles a las mujeres que han atravesado una situación de violencia. El hecho de que comparta y exprese su historia de violencia, hace que esté dando el primer paso de romper con el círculo de maltrato. Escuchalas sin hacer reproches del tipo "¿por qué no te fuiste de ahí?". Frases como "No estás sola, te creo, estoy con vos" son sanadoras.
- Enseñale a la próxima generación con el ejemplo. Fomentá la cultura de la aceptación hablándole a los chicos y jóvenes del género, el respeto, la diversidad y los derechos humanos.
- Ponete en acción. Exigí respuesta a asociaciones y gobierno para las mujeres maltratadas. Que se garanticen los servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia.
- Si te preocupa una amiga que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien, asesorate para buscar la mejor manera de ayudarla.
- Pronunciate contra las expresiones y los comportamientos relacionados con la violencia de género. Manifestaste cuando alguien se pase de la raya con algún comentario.
- Si alguien va en tu ayuda, asegurate que tenga el apoyo y la contención que necesita.
Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #NiUnaMas2021.
Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.
Más información en parati.com.ar