La transformación digital y los cambios a un mundo cada vez más online, producto por la pandemia, han acelerado y potenciado la nueva normalidad tecnológica. Si bien todos sabemos que las carreras del futuro van de la mano con los avances tecnológicos, existe una realidad en la oferta - demanda de talento que causa preocupación.
El mercado avanza rápidamente, demanda cada vez más nuevos puestos y perfiles IT, pero la oferta está por detrás. Además, si mencionamos los datos publicados recientemente por la UNESCO, donde solo el 30 por ciento en todo el mundo de esa oferta laboral son mujeres en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), es aún más preocupante.
Brindar igualdad de oportunidades en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas) garantiza mayor diversidad de talentos en el espacio de trabajo, ayuda a reducir la brecha salarial de género y brinda mayores oportunidades a las mujeres, que son la fuerza laboral más relegada en dicho sector.
EducaciónIT, compañía dedicada a brindar cursos, carreras y capacitaciones con presencia en LATAM y países de hispanoamérica, destaca la necesidad de incorporar mujeres en tecnología y ciencias, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en función del desarrollo de la economía local y de la región.
El informe pionero de la UNESCO "Descifrando el código: educación de niñas y mujeres en STEM", destaca, por ejemplo, que solo el 3% de las estudiantes de educación superior eligen estudios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
"Cerrar la brecha de género es uno de los desafíos para quienes trabajamos en tecnología”, afirma Sebastián Divinsky, CEO de EducaciónIT, una empresa dedicada al rubro tecnológico. "Una de las razones más importantes por lo que debemos reducir esta brecha es que existe una fuerte tendencia de transformación del empleo hacia disciplinas digitales y como sociedad debemos estar mejor preparados para recibir estos cambios que son inevitables". Y enfatiza: "Debemos romper con los estereotipos y cambiar la mirada de la sociedad hacia un mundo más igualitario y diverso. Brindar oportunidades sin sesgo es un objetivo a cumplir".
De acuerdo a los datos de EducaciónIT, la demanda de capacitaciones en materia de tecnología ha aumentado en este último tiempo. La comparativa hace referencia a la demanda de capacitaciones en 2010 vs 2020. Por ejemplo, la demanda por parte de mujeres de cursos relacionados al Front End ha crecido un 30%, mientras que los cursos de Programación aumentaron la demanda en un 80%. En cuanto a temas de Infraestructura el aumento fue de un 50%. En lo que respecta al marketing digital, el aumento fue del 19%, manteniéndose de manera constante el crecimiento durante el último tiempo.
Si bien todas las capacitaciones fueron más demandadas por mujeres, la brecha en STEM aún es muy grande y queda mucho camino por recorrer.
Una de las conclusiones centrales del relevamiento es que las áreas más “soft” de tecnología ya contaban con mayor demanda y participación de mujeres, es por eso creció en menor medida, mientras que las más “hard” son las que más crecieron, lo que denota que se está diversificando el sector.
Otro factor que aumenta la brecha es que STEM es menos elegido por las mujeres al momento de capacitarse. Es necesario promover y motivar a las mujeres para que ingresen en dichas áreas de gran potencial y tengan la certeza que no serán excluidas. Ayudar a las mujeres a empoderarse es clave, y la educación es una herramienta esencial.
El informe pionero de la UNESCO "Descifrando el código: educación de niñas y mujeres en STEM", destaca, por ejemplo, que solo el 3% de las estudiantes de educación superior eligen estudios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
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