Esta es la época perfecta para iniciar una huerta en el balcón y cosechar tus propios vegetales. En esta nota, Sergio Magazzinni (de @vueltacompleta) y referente de #selloparati, nos da los tips para arrancar.
1- A la hora de pensar en una huerta en balcón, tenemos que prestar atención a la orientación que tiene (los balcones abiertos, sin edificios enfrente -es decir que no reciben sombra- y con orientación Norte, Este u Oeste, reciben buena cantidad de sol, no así los que mirán al sur) y si cuenta, al menos, con 2 o 3 horas de sol por día.
Mirá en video cómo podés cosechar tus plantas de lechuga en tu huerta:
2-Buscá un lugar que te resulte de fácil o cómodo acceso, y que cuentes con una fuente de agua cercana para poder regar.
3-En caso de estar en un lugar muy ventoso o un piso alto, será importante que protejas una parte del balcón para evitar vientos fuertes.
4-Para optimizar el espacio del balcón, además de las típicas macetas podemos pensar en usar jardineras colgantes o huertas verticales sobre las paredes. Es importante que las plantas reciban sol directo y que no se sombreen unas con otras.
5- Al elegir nuestra maceta tenés varios materiales a disposición. Uno de ellos, el más usado, es la madera. Pero al ser un material orgánico, va a sufrir un desgaste con el tiempo y será necesario un mantenimiento de lijado y pintado con algún impermeabilizante o protección.
También podé recurrir a macetas de plástico que son económicas o livianas. Pero una de sus contras es que transmite el calor al sustrato y con el tiempo se resecan y se rompen.
Otra opción son las macetas de zinc con las cuales podés trabajar a medida pero tené cuidado de no ponerla en un balcón que reciba muchísimo sol ya que también afectará al sustrato.
Por último, podés optar por macetas de cerámica o de fibrocemento: son duraderas pero hay que manipularlas con cuidado ya que son pesadas y ante algún golpe se pueden romper.
6-Una vez que elegís las macetas, tienen que tener al menos 20 centímetros de profundidad (o 30 cm para las plantas con raíces más grandes) y agujeros de drenaje.
7- Colocá una capa de leca o piedra en el fondo. Esto ayudará a mejorar el drenaje, y evitará que se tapen los agujeros de drenaje. Completá hasta arriba con una capa de sustrato que puede tener 50% de tierra, 40% de compost y 10% de perlita.
Nunca llenes las macetas con 100 % compost porque esto dañará las raíces. En caso de tener un balcón con mucho sol, podés aumentar el porcentaje de perlita hasta un 20% o un 30% y esto ayudará a que mantenga la humedad durante más tiempo y no tengas que regar tanto.
8- Siempre recomiendo iniciar con cultivos de hoja ya que darán las mayores cosechas en menor tiempo. Si contás con entre 2 a 4 horas de sol por días podés cultivar rúcula, radicheta, lechuga y acelga. Si contás con más horas de sol, podés sumar kale, albahaca, tomillo y orégano.
9- La clave del éxtio de tu huerta será que la visites a diario, inspecciones sus hojas, y combatas a tiempo cualquier plaga o enfermedad que suceda.
Más verde en Semana Deco Para Ti: Estas son las plantas suculentas que suman verde y energía natural a los ambientes