La pandemia no nos da descanso y la cuarentena no nos deja dormir... Consultamos con Pablo Ferrero, el Dr. Sueño, para que nos recomiende algunas claves y técnicas para recuperar el buen dormir.
La pandemia del mal dormir. Así llama el Dr. Pablo Ferrero a esta etapa que no sólo afectó a nivel de salud y económico... Sino que arrasó con nuestros hábitos y rutinas.
“Las encuestas muestran que si bien estamos durmiendo más, también lo estamos haciendo en un horario distinto al habitual. Nos dormimos más tarde y nos despertamos con más frecuencia”, explica el director del área Medicina del Sueño en el Instituto Ferrero de Neurología y Sueño (IFN).
Más allá del malestar tras una noche de desvelo, el especialista asegura que reducir la calidad de nuestro sueño empeora nuestro rendimiento y trae muchos otros problemas que, entre otras cosas, también dificultan la convivencia en casa.
Y así lo analiza el experto: “las razones más frecuentes parecieran ser la tentación por las series, la falta de sueño y procrastinar el horario de acostarse por consumir redes sociales”. Pero... ¿Cómo retomar los buenos hábitos después de tantos días de descontrol?
9 consejos para recuperar el buen dormir (en cuarentena y después)
Claves y apuntes del experto @eldoctordelsueno
- 1. Acostate a una misma hora todos los días.
- 2. Al levantarte, elongá, hidratate preferente con un vaso de agua fría, ejercitate y date un bñno refrescante.
- 3. Vestite, no permanezcas todo el día en ropa de entre casa o pijama. Tu cuerpo nota claramente la diferencia y sentirá que todo ocurre de manera normal.
- 4. Desayuná nutritivamente y planificate objetivos para el día, no hace falta que sean metas monumentales. Mejor elegí que sean específicos y logrables.
- 5. Seguí la agenda con rutinas establecidas en los horarios que normalemente lo hacías antes de esta cuarentena. Respetá los horarios de las comidas y procurá incluir pausas para recreos e hidratación.
- 6. Limitá el tiempo frente a las fuentes de luz después de la hora del ocaso y, si podés, apagá las luces del techo y utilizá solo los veladores dos horas antes de acostarte.
- 7. Recordá que por la noche el teléfono y la computadora conviene ponerlos en modo nocturno y con el brillo bajo.
- 8. Un buen aliado es establecer una rutina de lectura nocturna, esto nos ayuda a clamar la mente antes de dormir.
- 9. La temperatura es uno de los factores más importantes para un buen descanso, procurá que la habitación esté entre 19 y 21 grados, y acobijate con mantas bien pesadas.
También te puede gustar: 10 Tips para contrarrestar el exceso de videollamadas (o burnout del videochat) y ponerlo a raya