NOD: El experimento
María Monsalvo y Catalina Arévalo (ambas 26 años) ya tienen en su haber una presentación en Bafweek.. Y con un año de actividad, el proyecto que la dupla empezó como continuación de su tesis en la FADU ya es todo un éxito. Aunque mantienen algunas de las prendas fragmentadas y múltiples con las que empezaron a experimentar, hoy NOD logró un giro hacia algo menos conceptual, pero igual de ambicioso. Oda al diseño de autor, sus prendas se consiguen en Autoría, Panorama y Four Elements,
además de venderse online en Shoptiques (en más de 30 países) y en su propia página web (nod.com.ar).
JORGE FASHION &TAILORING: El gran artesano
Exalumno y profesor de la Facultad de Diseño de la Universidad de Palermo, hace 4 años que Jorge Pedalino empezó a trabajar en el prêt-à-porter, especialmente en la sastrería. Detalles artesanales y terminaciones hechas a mano sobre fibras naturales en diseños que fusionan lo clásico con lo actual. Sus colecciones se consiguen en www.jftshoponline.com.ar o en su atelier de Recoleta, cita mediante.
VANESA KRONGOLD: Tecnología estampada
Tiene 29 años, se recibió de diseñadora en la UP y en su CV ya escribió con orgullo su participación en Mercedes Benz Fashion Week, en Berlín, y un desfile en Nueva York. Vanesa Krongold le imprime a la moda la cultura digital a través de estampas únicas que expresan un lenguaje personal y 100% contemporáneo.
BESTIA: Juego de formas
Tras recibirse de diseñadoras en la UBA, Catalina Villarraza y Melina Karagocian empezaron a hacer prendas en conjunto sin imaginar que ése sería el origen de una marca que surgió con piezas únicas y que hoy presenta colecciones completas. Se presentaron en BAFWeek en la sección “Autores de Moda” y se destacaron por su estilo limpio, versátil, lánguido y enfocado en la morfología. Sus prendas están en Candioti (Martínez), en su showroom de Acassuso y en www.bestianegra.com
VERNNA: Diseño dinámico
Bárbara Vernengo (30) es comunicadora y diseñadora de la marca que empezó hace dos años y medio con una colección cápsula de abanicos y batas para la tienda Panorama, de Palermo. Y lo que empezó como un juego hoy es una propuesta exclusiva que ofrece prendas funcionales
y elegantes. Se venden en Autoría y Panorama, en su local de la calle Bonpland 1855 y en su tienda online www.vernna.com
CARMEN ALEN: Volver a los ‘90
La colección de Carmen Alen (28) para su marca homónima llamó la atención por su line up sobre la pasarela: Dolores Trull, Nicole Neumann y Mariana Arias, entre otras mujeres icónicas de los ‘90. Y justamente los clásicos de esa década –joggings, monos, camisas– fueron su inspiración para crear prendas para todas las situaciones. Disponibles en su local de Godoy Cruz 1648 y en www.alen.com.ar.
Fp. Minimal team
Francisca López León y Paloma Cepeda se conocieron estudiando diseño y, luego de presentarse como dupla en un concurso, nació la marca FP. Su debut fue en 2015, en Argentina Fashion Week primero y después en Feria PuroDiseño. Crean prendas atemporales y minimalistas, con sedas naturales, organzas y cashmere. Su showroom está en El Salvador 4578 y tienen tienda online (www.fpargentina.com).
UMBRAL. En el laboratorio
La colección que acaba de presentar en BAFWeek fue la primera de la firma de Yamila Cabrera, Victoria Reynoso, Vanesa Lara y Flavia Zea, compañeras de la FADU que se conocieron trabajando en una tesis. La experimentación textil ocupa un lugar central en su propuesta. Venden ropa de mujer y de hombre a través de Instagram (@umbral.arg) y Facebook (Umbral Arg).
DELEON: La voz de los clásicos
Camila Souse (29) es la creadora y diseñadora de esta marca.
Estética minimalista, líneas simples, materiales de primera calidad y un nuevo giro a los clásicos. Ésa es la impronta de DELEON, cuyos diseños se venden en su local del pasaje Santa Rosa 4909 (Palermo) o en su página
web: www.deleonba.com
producción SERGIO BÁRBARO
Maquillaron: Sofia Lisa y Rocío Marrodán para JC Agency . Peinó: Cristian Dipetta para Vardo Management