El flequillo extra corto, mechones despeinados que caen sobre el rostro pasando sutilmente el mentón, es el look que impuso el personaje de Úrsula Corberó- más conocida como Tokio, en la serie del año: La Casa de Papel.
En tiempo récord, la novia española del Chino Darín se convirtió en la chica del momento, una referente no sólo de la actuación sino del universo fashionista. Para interpretar a una de las atracadoras de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de espíritu sobreviviente 'rebelde', fuerte y de carácter necesitaba una imagen singular que va camino a convertirse en un estilo iconico.
CORTE A LA ORIENTAL. Según Bebé Sanders, el fenómeno por el look de Tokio empezó en febrero con un crecimiento de demanda exponencial a fines de marzo. "Las clientes de 20, 30 hasta 40 años se acercan a la peluquería con la imagen del personaje en mano".
De ese mismo modo, el estilista Facundo Verdini-coincide que la viralización de la serie incrementó un número de pedidos. "El pelo corto es tendencia revival de los 90 y esta versión la rompe entre el público femenino millenial".
El corte es una melena corta a la altura de orejas y mentón, con de terminación corte pesada y con textura en puntas. El toque personal es flequillo cuadrado a al mitad a la frente.
Verdini y Sanders, concuerdan que es el punto fuerte del peinado es el flequillo "no es para todas por la longitud y el flequillo, pero se puede adaptar para ofrecer la mejor variante. Hay que tener personalidad para llevarlo, si no no es favorecedor. Ideal para quienes quieren romper con lo clásico".
Paula fue una de las tantas que se animó a dejar atrás su melena larga, con efecto balayage en las puntas al blunt bob con flequillo. "Es fácil de mantener, y se peina despeinado", detalló Verdini.
"De cuando Wonka y Tokio se juntaron en mi cabeza", escribió Lula Rosentha -una de las fanáticas de las serie y pasó por la peluquería de Sanders para incorporar una parte de Tokio. "El personaje de Úrsula me voló la cabeza y fue mi disparador para hacer el cambio que quería hace meses y no me animaba. La imagen de Tokio estuvo presente en el proceso de transformación", describió Lula. En su caso - por los "ángulos de su cara, y el pelo ondulado lo hicimos un poco más corto", dijo Bebé.
CÓMO CONVERTIRSE EN TOKIO. Verdini sugiere este look para las que tiene el cabello semi ondulado o lacio. "La textura de las con movimiento se logra con la tijera", resalta. A su vez "se adapta a la perfección rostros con forma de corazón , rectangulares , y ovalados", agrega.
Sanders compara el boom por lo que sucedió un década atrás con el look estilo pixie de Celeste Cid a la hora de protagonizar el éxito televisivo Resistiré junto a Pablo Echarri . "El corte fue revolucionario, enloqueció a sus fanáticos". La actriz en aquel entonces de 19 años tenía el pelo largo y se lo cortó al ras de la cabeza, por sugerencia de la Bebe y Albert Sander.
"Me acuerdo que impuso el uso de la melena extra corta, todo un ‘escándalo’ ya que es raro que las argentinas se animen al pelo extra corto. Hoy pasa algo similar con el personaje de la serie Casa de Papel, a las clientes les gusta, y como les cuesta llevar el pelo por arriba de los hombros, con esto se animan", confiesa Bebe Sanders.
No es la primera vez, un corte, una tonalidad o un peinado traspasan la pantalla, incluso en la política. La primera dama argentina -Juliana Awada- tiene su marca registada. "Juliana se atiende con Carmen (Da Silva), una de nuestras mejores peinadoras. Y ese peinado en los salones se replica un montón. Ya te diría que es un clásico", explicó Claudio Cerini. Kate Middleton generó un efecto similar, con su lob, aunque es un estilo más clásico y conservador. Fácil de adaptar a cualquier persona.
El efecto Tokio, resuena también en Brasil, con clientas que solicitan el mismo estilo, o con sútiles variaciones.
Camaleónica, osada, sin miedo a los cambios. A punto de estrenar su nuevo papel Inés, una asesina a sueldo, para la tercera parte de la serie británica Snatch, debió dejar atrás el look y pasar a una propuesta aún más audaz. El corte garcon, con aires masculino y muy corto. Si la historia cobra la misma popularidad, tal vez sea despierte el mismo furor y pronto se convierta en tendencia.