Con tan sólo 22 años, ninguna experiencia profesional y en compañía de una interminable lista de chicas que morían por quedarse con el papel, Micaela Racana logró cumplir su gran sueño: ¡subirse a las tablas! Y nada menos que con el protagónico de Rock of Ages.
"Superó mis expectativas. Cuando el año pasado y como exalumna estaba actuando en una obra de comedia musical de mi colegio, el Carmen Arriola de Marín, uno de los productores de la obra me vio y me convocó para la audición. Pasé del escenario de mi colegio al del Teatro Maipo sin escalas", recuerda la rubia de La Lucila que desde 2017 interpreta a la famosa Sherrie Christian en el musical de Broadway que evoca los mejores éxitos del rock clásico de los años '80.
"Rock of Ages es la obra que más me gusta. Mi familia y mis amigos lo saben desde siempre. ¡La vi cuatro veces en Nueva York!", confiesa Racana que ahora se da el lujo de protagonizarla todos los martes a las 21 en el teatro de Lino Patalano.
Aunque la rompe en el éxito del que todos hablan, a la blonda no se le subió la fama a la cabeza. "Obvio que cuando supe que iba a subirme a un escenario tan importante, me dio miedito pero por suerte jamás me hicieron sentir diferente por tener menos experiencia que el resto", revela.
El papel surgió inesperadamente y cautivó al público a primera vista. Hoy, la prensa y productores la señalan como una de las jóvenes promesas del show business porteño.
-¿Sentiste el salto a la fama?
-(Piensa) ¡No tanto! Es loco que algunas personas que no conozco me manden mensajes diciéndome que les encanta cómo actúo. La verdad es que me costó que me cayera la ficha de dónde estaba actuando. Creo que me daría un poquito de miedo estar expuesta constantemente. No sé cómo sería salir a la calle y que todos me quisieran sacar fotos.
-¿Y qué tipo de trabajos te gustaría hacer?
-Me encantaría incursionar en el teatro de texto y la tele, ya sea en una novela o un unitario. ¡Yo soy fan de las series! Hace poquito terminé La Casa de Papel en Netflix y me fascinó.
-¿Pensaste en probar suerte en Hollywood?
-Sí, claro. En el 2013 fui un mes a estudiar actuación frente a cámara en la New York Art Academy en Estados Unidos. ¡Fue increíble! Entre mis compañeros estaba la esposa del cantante de The Strokes. Es genial poder estudiar allá, es una lástima que sea taaan caro. Hoy un curso allá deber estar alrededor de US$ 2.000. ¡Y a eso hay que sumarle los gastos para vivir! Pero siento que hay más chances de trabajar en Estados Unidos que en la Argentina.
-¿En Argentina vas a muchos castings?
-No tanto… Es ree difícil. No sólo hay pocas ficciones sino que siempre actúan los mismos. Los nuevos no tenemos muchas chances de que nos vean. Yo lo que quiero es una oportunidad para mostrarme. Después, si no les gusta, está todo bien. En ese sentido el Maipo es una gran oportunidad para que me conozcan.
ELLOS LAS PREFIEREN… ¿RUBIAS? "No sé, pero es verdad que cuando te animás al rubio te sube un puntito extra la autoestima. ¡Me encantan los cambios!", confía divertida Mica, que se pasó al bando de las blondas exclusivamente para su papel en Rock of Ages.
-¿Te considerás Susanita?
-No, para nada. No estoy pensando en casarme y tener hijos… Quizás en un futuro lejano. Por ahora sigo soltera, aunque estoy conociendo a un chico que es actor y dirige audiovisual. Prefiero no hablar sobre él porque es cero mediático.
-¿Cómo te ves de acá a 10 años?
-En esta profesión es difícil saberlo, en un momento me había anotado en Periodismo porque quería tener otra alternativa. Pero hoy por hoy me dedico de lleno a cumplir mi sueño como actriz.
Texto: Agustina D´Andraia ([email protected])
Producción: Pilar Resta
Fotos: Fernando Venegas.
Maquilló y peinó: Ignacio Mora para Estudio Olivera Agradecemos a: Landmark, Mai Cassal, Allô Martínez, Adidas, Cher, Dr Martens by Grimoldi, Cachetona Accesorios, Mishka y G-shock.