Hace tiempo que el midi –por debajo de las rodillas– es el largo de moda. Sin embargo, estos últimos meses viene asomando el tail hem: corto por delante, largo por detrás. Este término puede usarse para todo tipo de prendas, pero la tendencia se refleja en las faldas.
LA ASIMETRÍA ES BELLA. Conocido como high-low, tail hem, asimétrico, cascada e incluso mullet, el origen de este largo se remonta al siglo XVIII. “Se vio en la época victoriana con la aparición de los dobladillos cola de pez. Se volvió popular en 1880 y luego en el siglo XX, durante las décadas del ‘20 y ‘30. Y en este nuevo milenio reapareció en 2012 tanto en pasarelas como en celebridades (Sienna Miller, Olivia Palermo, Blake Lively y Miley Cyrus), en vestidos románticos con movimiento, así como en otras variantes más rígidas”, afirma Laura Malpeli de Jordaan, asesora de imagen y fundadora de la web www.styletto.com.ar.
El diseñador Adrián Brown afirma: “El tail hem tiene reminiscencias de 1957, primero de la mano de Balenciaga y luego de Dior”. Por su parte, el modisto Javier Saiach señaló: “Este tipo de faldas resurgieron en 2010 y dos íconos de esta tendencia fueron Carolina Herrera y Oscar de la Renta”.
Algunos diseñadores que apostaron por este largo durante las semanas de la moda de Nueva York, París, Milán y Londres fueron Pamella Roland, Zac Posen, Iris van Herper, Rodarte y Oscar de la Renta. Incluso los diseñadores Laura Kim y Fernando García presentaron una colección que sigue las líneas del diseñador dominicano, y se vio el tail hem en faldas voluminosas que rozaban el efecto cocoon.
MIL Y UNA VERSIONES. Las actrices, cantantes e it girls no tardaron en sumarse a esta tendencia. Algunas embajadoras del mullet fueron Heidi Klum y Kendall Jenner en los Golden Globe; Cate Blanchett en Cannes; Millie Bobby Brown en los Teen Choice Awards, entre otras. Y las famosas locales también adoptaron el tail hem: Delfinita Blaquier asistió con un vestido de este largo a la boda de Harry de Inglaterra y Meghan Markle, y Celeste Cid apostó por este corte en la entrega de los Martín Fierro.
Los expertos en moda han encontrado varias ventajas:
xaporta frescura al aspecto y, en cierto modo, es como si lleváramos dos atuendos en uno porque nos veremos distinto de frente que de espalda.
xAquellas que tienen piernas cortas pueden verse favorecidas con estas variantes de falda y vestido que no harán que se vean bajas, como ocurriría si optaran por un maxivestido o una maxipollera.
xEs ideal para disimular otras partes del cuerpo que no queremos dejar en primer plano, como panza o espalda y hombros anchos.
xDa un aspecto menos acartonado, puede ser más sexy y revelador o bien dar un toque chic según el caso.
Y por último, así como el largo midi encuentra su semejanza en el corte de pelo, el mullet también tiene su versión beauty. Se impuso en los ‘80 y se destaca por contar con flequillos cortos y mechas largas en la parte de atrás del cuello. Con todo esto ya no vas a dudar si ponerte un vestido corto o largo, ¡podés usar los dos!
Textos: Valeria Mariño ([email protected]) Fotos: Fotonoticias / Gentileza Chanel