Parece que el 2018 es el año donde el universo cómic celebra la diversidad. Primero, fue el estreno del film la Pantera Negra, la primera película mainstream que tuvo un superhéroe de color como protagonista, más tarde Avengers Infinity War revolucionó la industria con una potente cuota de personajes femeninos.
Con un cambio de paradigma evidente, el género decidió dar un paso más allá con la incorporación de otro personaje cinematográfico que ya da que hablar. Se trata de Faith, una millennial de identidad doble creada por Valiant Comics. La joven trabaja como periodista y bajo el nombre de Zephyr puede volar y hacer telequinesia entre sus características más notables.
Más allá de los interesantes superpoderes y la historia, la novedad es que la imagen que representa a Faith se aleja de de los estereotipos comunes de las historietas: cuerpos musculosos, fuertes y tonificados.La heroína posee curvas pronunciadas de talle grande, y se destaca por ser la primera del rubro.
El desarrollo de la historia - no tiene como foco su cuerpo- pero responde a un quiebre de ideas que está relacionado con el resurgir feminista. "El género de las películas de superhéroes nació como un nicho. Hace diez años, cuando estrenaron Iron Man, el marketing no le hablaba a las mujeres, pero fue creciendo de manera tan vertiginosa que pronto quedó claro que era necesario atraer a más audiencia que sólo nerds y geeks", explica Tomás Balmaceda, periodista especializado en cultura pop.
Balmaceda describe cómo "el mundo de los cómics fue históricamente masculino y, en ocasiones, machista. Creo que el camino hacia la inclusión que siguió el mundo de los cómics tuvo su reflejo en el cine de forma acelerada".
Este personaje nació originalmente en 1992 de la mano de Jim Shooter y Joshua Dysart como parte de la serie Harbinger. Casi dos décadas más tarde, en 2016, Valiant Comics decidió apostar por su historia.
La serie de historieta de la heroína curvy aún no salió a la venta, tiene fecha prevista para el 3 de septiembre, sin embargo el fenómeno crece en las redes a través del hashtag #Fly Like Faith.
Sin planes concretos de replicarse en la pantalla grande, los usuarios se animan a postular sus candidatas para ponerse en la piel de la heroína que llegó para redefinir los parámetros actuales.