Zitta, Brown y Weschenfeller llevaron sus diseños a la pasarela de los Bajos del Barolo en una perfomance de moda inspirada en la Divina Comedia, como el mítico edificio.
Haciendo honor a la arquitectura de Mario Palanti inspirada en la Divina Comedia, el Palacio Barolo volvió a citar la obra maestra de Dante Alighieri en un desfile y perfomance de moda que fue el broche de oro del evento de inauguración de Bajos del Barolo, un espacio recuperado del mítico edificio de la Avenida de Mayo, construido en la década del ´20 y declarado Monumento Histórico Nacional.
El infierno según Zitta
El show de moda volvió sobre los pasos del Dante de la mano de tres diseñadores argentinos. Así, uno de sus pasajes –el infierno- fue representado por Fabián Zitta que presentó una colección en la que predominó el color negro. Como accesorios, eligió los inconfundibles diseños de Laura Noetinger: tocados en charol calado a mano, plumas y crin, todo inspirado en la primera de las tres partes de La Divina Comedia.
El paraíso de Brown
El paraíso fue de Adrian Brown que presentó una colección movilizada por imágenes pictóricas, las esferas del cielo y los personajes épicos y religiosos del relato del poeta florentino. El designer llevó prendas súper dramáticas y minimalistas, usando una paleta de colores de reminiscencias renacentistas. En su pasada resultó clave el aporte de del artista y joyero Maximiliano Jitric que coronó con diademas de bronce y cuarzo las “modelos doncellas” del paraíso de Brown.
En el histórico edificio de la Avenida de Mayo, el paraíso está representado por la torre. Originalmente, el arquitecto Palanti proyectó un edificio similar al Barolo en Uruguay, el Palacio Salvo, para el que creó también un faro en su cúpula con la intención de que los haces de luz de Buenos Aires y Montevideo se cruzaran sobre las aguas del Rio de La Plata.
Pasado y presente
Florencia y Gabriela Weschenfeller se sumaron al evento con una propuesta de tejidos de fibras naturales bordados. Su estilo tiene la impronta de su origen –Corrientes- pero esta vez con el permiso de intervención de Dante Alighieri cuyo espíritu estuvo presente en toda la propuesta y también en los detalles, como los brazaletes de alpaca hechos y pulidos con mirada 100 % contemporánea por Maison Domecq.
Descenso a los subsuelos
Los Bajos del Barolo ocupan los dos subsuelos del Palacio que originalmente eran utilizados por el propietario del edificio como depósito de géneros. Con el correr de los años cayeron en desuso y permanecieron cerrados y en la más absoluta oscuridad.
La apertura de los Bajos del Barolo es el resultado de un proyecto orientado a refuncionalizar los 3500 m2 de este espacio histórico como un lugar para vivir diferentes experiencias vinculadas a las nuevas tecnologías, con contenidos culturales, artísticos y educativos. Entre otras experiencias, se anuncian Simulador del tiempo, Mesa de Mapping, Realidad Aumentada, Video Wall Holográfico, Estaciones de Holo Lens y Periscopio de Realidad Virtual. Este espacio de interacción será de entrada libre y gratuita y renovará cíclicamente su propuesta de contenidos. El espacio cuenta además con un bar, espacios para realizar eventos, convenciones, seminarios, exposiciones artísticas y culturales.