Es la parte del cuerpo que no vemos frente al espejo. Sin embargo, grandes creadores de la moda le dieron muchísima importancia. En París, una muestra la reivindica como símbolo de misterio y sensualidad, e incluyendo un mensaje por la igualdad de género.
La espalda es "el otro lado de la moda" que vemos a simple vista. El reverso de la moda: literal. No se refleja frente a nuestro propio espejo, no llama la atención en una vidriera ni sale en las fotos. Salvo por esas cámaras 360º que empezaron a usarse durante las más recientes red carpet de Hollywood.
La espalda representa “el lado oculto” de los diseños, aunque es innegable que es clave en la estructura de cualquier diseño. Y desde creadores de trajes y vestidos del siglo XVIII hasta diseñadores de etiquetas top contemporáneas, como Dior, Balenciaga, Chanel, Jean Paul Gaultier y Schiaparelli le han dedicado algunos de sus más bellas creaciones.
Esa es la naturaleza -y el recorrido histórico- de la exposición “Back Side/ Fashion from Behind” que actualmente presenta el Palais Galliera, Museo de la Moda de la Ciudad de París, en el Museo Bourdelle, un lugar que habitualmente expone esculturas que por estos días conviven con más de cien vestidos –la mayoría de alta costura- de grandes nombres de la moda.
Una mirada diferente de la moda
Lo primero que el visitante ve al ingresar al museo son cientos de fotografías sacadas durante la última semana de moda de Paris, cientos de prendas y modelos… ¡todas de frente! Precisamente, eso es lo que quiere advertir la muestra apenas empieza: que propone otra mirada, mucho más compleja, que convoca a apreciar a un diseño en todas sus dimensiones.
Igual que una escultura a la que hay que recorrerla en círculos para apreciarla en su totalidad, un vestido visto de frente y de atrás, es doblemente valorado en su confección.
Back Side también tiene un mensaje que va más allá de la moda y el estilo y que tiene que ver con poner la atención en que aún hoy solo las mujeres usan prendas que no pueden cerrar ellas mismas (o que es muy difícil hacerlo). Esta “limitación” de un cierre no es el único concepto atribuido a la espalda, en esta muestra también identificada con la majestuosidad de una cola, la carga de una mochila y la sensualidad de un escote.
Y también pone el acento en la importancia de la espalda como espacio de gran potencial para las marcas que tienen en ella un lugar de máxima disponibilidad en el cuerpo para hacer publicidad o transmitir mensajes.
“La parte posterior es un recordatorio de nuestras limitaciones: está oculta a la vista y, en cierta medida, al tacto. Sin embargo, la moda constantemente lo decora, lo carga o lo revela”. Así presenta la exposición (abierta hasta el 17 de noviembre) el museo parisino que expone habitualmente la colección de esculturas de Antoine Bourdelle. Y por primera vez éstas son vistas en un contexto diferente –fusionadas con maniquíes y vestidos- y por esta misma razón se perciben de una manera nueva y diferente.
Más información: Back Side/Faashiuon from Behind