Que sea un espacio abierto, con ambientes que inviten a la relajación y a la socialización. Quizás con mesas de pool o con hamacas para que los empleados tengan un tiempo de recreación. Así son concebidas las nuevas oficinas "lúdicas". La arquitecta Belén Marreins (del estudio Cebra) ya diseñó varias y nos cuenta de qué se trata esta nueva tendencia.
Hasta hace poco la oficina era un lugar concebido para que el empleado estuviera todo el tiempo sentado trabajando. Hoy este concepto cambió rotundamente. Quedó demostrado que para que el trabajo sea productivo es necesario que haya momentos de relajación y hasta lúdicos en el ambiente laboral. Esto da por resultado un trabajo más productivo y creativo.
Y la arquitecta Belén Marreins (del estudio Cebra -www.estudiocebra.com) de esto sabe y mucho. Ya cuenta con varios diseños de oficinas de estas características. Hablamos con ella de este fenómeno que aún no tiene nombre pero bien podemos llamarlas oficinas “lúdicas”.
-¿Dónde nace esta tendencia?
-Google fue siempre como punto de referencia en todos los niveles. Se empezó a comunicar, a transmitir el branding de la empresa en las tareas laborales. Esto es: se comienza a comunicar la cultura de una empresa a través del diseño del espacio. Y lo lúdico viene acompañado por este cambio cultural: ya no es productivo que la gente permanezca sentada 8 horas calentado la silla frentre al escritorio. Está comprobado que cuando la gente se distiende o tiene lugares de relax, se vuelve creativa.
-¿Cómo se concibe una oficina con esta impronta?
-Cada vez las empresas ofrecen más beneficios a los empleados. Es armar una oficina con espacio de juego y de concentración. Además se diseñan con el concepto de espacio abierto, el lugar se comparte con todas las áreas de trabajo. Además hay un espacio donde el empleado puede descansar y si quiere, hasta dormir una siesta.
-¿Y por qué creés que este concepto se convirtió rápidamente en tendencia?
-Es que el empleador quiere tener contento a su empleado, que tenga ganas de ir a trabajar. Y uno de los aspectos tiene que ver con el espacio donde se trabaja. Además la generación millenial lo pide y las empresas se tiene que aggiornar y adaptarse a los cambios.
-¿Como sería la oficina ideal?
-Debería tener: luz natural, plantas (ayudan siempre para una conexión con la naturaleza), que sea plug & play (que puedas enchufar tecnología en cualquier lado y que tenga conexión wifi), con espacios de colaboración, distintos tipos de áreas de reunión (puede ser la cafetería o la terraza), espacio de descanso, un comedor cómodo, un área quiet (un lugar silencioso donde poder concentrarse), control acústico (para que no haya bullicio).