Google Arts & Culture acaba de presentar una plataforma dedicada especialmente a mostrar la cultura japonesa a través de su gastronomía.
Primero fue España, luego Nigeria, hoy Google Arts & Culture presenta una nueva exposición virtual llamada "Meshiagare! Sabores de Japón". Ahí reúne cientos de exposiciones virtuales, miles de fotografías y videos de todo lo relacionados con la milenaria cultura japonesa. Todo visto desde un punto especialmente atractivo: su gastronomía.
Porque "Meshiagare" -que en japonés podríamos describir como un "¡Disfrutá de tus alimentos!" que se dice previo a comer- se trata de eso: de disfrutar los sabores a través de un todo: los aromas, el paladar, los ingredientes, las preparaciones...
Esta colección (la segunda sobre Japón, la primera fue "Made in Japan" y fue sobre el arte) permite conocer platos emblemáticos como el sushi, el ramen o descifrar de qué se trata el umami.
También disfrutar de saber quién está detrás de todo: conocer a sus protagonistas, quiénes preparan lo que se come así como detalles como su vajilla, su historia y costumbres.
Yo como, tu comes...
Y en esta ocasión le toca el turno a Japón, tan misterioso y geográficamente lejano. Aunque ya no más porque no solo cientos de argentinos dieron con el país del Sol Naciente como nuevo destino turístico preferido... Ahora también van a poder conocerlo con solo un click navegando desde g.co/meshiagare o descargando la app para Android o iOS y adentrarte por muestras de los mejores museos del mundo.
Vas a poder conocer los secretos de su cultura popular y cómo la gastronomía refleja a la sociedad japonesa. Aprender de su tradición en cocina, desde la de cantina -sus famosos "izakaya"- y formas de salir de copas.
También adentrarte en sus platos tradicionales, el "washoku", la comida completa y saludable que hizo famoso al Japón.
La cocina japonesa, Patrimonio de la Humanidad
La presentación de esta nueva plataforma se realizó en la residencia del flamante embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae. Él fue quien personalmente detalló las razones por las cuales la cocina japonesa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
"La comida japonesa no es un plato, no es un menú, sino que es la vida en torno a la cocina", explicó el embajador. "Fue destacada por la variedad de ingredientes que utiliza, por el balance en la nutrición que contribuye a la vida sana. Por la presentación -muestra las cuatro estaciones en sus platos- y porque tiene una relación muy estrecha con varios festejos que se realizan a lo largo del año. Hay platos determinados para distintas celebraciones", comentó.
A través de Meshiagare! contás con recorridos virtuales por diferentes museos e instituciones japonesas.
Y es que las obras de arte que hablan y muestran la cocina del Japón van desde pinturas antiquísimas hasta una selección de "manga", las populares ilustraciones niponas, historietas y cómics. "8 Mangas que abrirán tu apetito", algunos de los temas.
Atención docentes, especialistas, curiosos: el material que forma parte de Meshiagare! es infomación curada. Tener acceso a esta plataforma con material posibilita contar con información certera, de fuentes válidas.
Mediante Meshiagare! vas a poder sentirte parte de una auténtica Ceremonia del Té, conocer sobre el saké la bebida japonesa tan en auge estos días y adentrarte en muchas recetas. ¿Qué ingredientes se utilizan, quiénes sirven, en qué orden y qué significado tiene la posición de la vajilla en la mesa?
También vas a poder comprender un poco más acerca de la estacionalidad de sus platos (en especial ése mundo dedicado a la temporada de flor de cerezo) que se refleja en sus platos, dulces, decoración y maneras de servir cada cosa. Además, cómo se preparan sus tradicionales dulces -"wagashi"-, tan delicados, bellos, valiosos y apreciados como presentes.
Una cultura, un mundo
Japón no es el primer país en tener su propia colección dentro de la plataforma (que cuenta con 1.800 socios de 70 países, entre ellos los más prestigiosos museos del mundo) pero es una versión supercompleta:
su creación tuvo la colaboración de 20 instituciones culturales, incluído el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón. Es por eso que uno de los recorridos más interesantes te lleva a conocer el mercado de pescados de Toyosu como si estuvieras allí o te explican "Por qué la pesca es tan importante en la cocina japonesa".
Meshiagare! También te invita a conocer el distrito Golden Gai y a disfrutar del street food en Osaka. Viajar con los sentidos con un click ¿Te vas a perder la oportunidad?