La renuncia de Meghan y Harry a ser parte de la Corona dejó a todos asombrados. Le llaman Megxit y dicen que la reina se enteró por medio de Instagram ¿Por qué tomaron esta decisión y cuál fue la reacción de la Familia Real?
Desde Gran Bretaña, los medios cercanos a la Corona no salen de su asombro. Ellos, que conocen de cerca los manejos de la familia real británica, aún no pueden creer el paso al costado de Meghan y Harry de Inglaterra a sus deberes como parte de la Familia Real.
Tras su comunicado anunciando su retiro, los medios comenzaron a titular la situación como "Megxit", en referencia al corte drástico del Brexit en UK y la apuntan directo a Meghan.
"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Los duques de Sussex ya no quieren esta responsabilidad y, al decirle adiós ayer a "la Firma" (como se conoce a la Corona) y dejar atrás sus deberes y beneficios por ser parte de la familia real británica también deja a Meghan y a Harry a su suerte.
Las reacciones
Como si fuera un nuevo capítulo de The Crown (la serie de Netflix que repasa la vida de la reina Isabel II) ya se habla de una marcada separación dentro de la Corona, una pocas veces vista (ya que suelen lavar sus trapitos a la sombra).
Aseguran que el anunció generó furia en Palacio ya que esta decisión fue tomada sin ser consultada con la plana mayor (a través del mensaje de los duques, es posible que solo la reina de 93 años estuviera al tanto... y quizá ¡ni ella!). Imaginate enterarte de algo así y por medio de un anuncio en Instagram...
Y no solo se trata de negocios (porque cuando se habla de "Palacio", en realidad una empresa) sino de familia y de lazos cercanos. Esta decisión marca un corte fatal, un "Megxit" que implica una gran herida entre hermanos como William y Harry que siempre fueron muy unidos y que hoy, como Duques de Cambridge y de Sussex casi ni tienen comunicación. “Desde hace tiempo que ya hay mensajes, ni textos, ni comunicación entre ellos”, detallaron en la BBC.
Lo primero es la familia (su familia)
Las seis semanas que los duques pasaron de vacaciones en Canadá reforzaron los deseos de Meghan de tener mayor libertad y convencieron a Harry de que su familia podría tener mayor tranquilidad lejos de los tabloides británicos que, tras la muerte de su madre, él tanto rechaza. Harry tiene claro que quiere proteger a toda costa su familia, la primaria: Mujer e hijo Archie, los Sussex.
Adiós las ideas y vueltas con los Cambridge, incluso su hermano William. La relación tan estrecha que los hermanos tuvieron siempre -incluso Harry siempre fue muy cercano a su cuñada, Kate-, se enfrió.
Meghan y Harry pusieron todo en la balanza y el adiós es un respiro. Uno grande. Se dice que, cálidos y frescos, los dos solían disfrutar de su contacto con la gente. Que se los veía cómodos entre las multitudes y charlando con las personas, interesándose por sus situaciones pero que, sin embargo otra era la actitud cuando las multitudes se traducían en riguroso protocolo, discursos estoicos y reglas. Trabajaban para "Palacio" en algo que realmente no les gustaba.
Hoy, al decirle adiós a sus deberes como miembro de la Familia Real, Meghan ya no tendrá por preocuparse por si las mujeres de la familia real británica pueden o no usar vestidos sin medias. Sobre cuál es el largo "adecuado" de la falda. Si pueden o no abrazar a sus amigos en lugar de recibir una reverencia...
No se sabe si Meghan piensa volver a actuar (también estudió relaciones internacionales y comunicación y hasta trabajó en la Argentina) o de qué vivirá Harry (cuya carrera fue netamente militar, pero lo cierto es que si bien tendrán sus ingresos -ser nieto de la reina, es sin dudas, ser parte de una de las familias más acaudaladas del Reino- también deberán acostumbrarse a no tener guardaespaldas, secretarios y demás... pagos.
Sí, ¡se pude!
Si bien es un caso inédito en la historia de la familia real (lejanamente similar a lo que vivió la reina Isabel II cuando su tío abdicó, con la norteamericana Wallis Simpson mediante) es posible ser parte de la familia real, sin ser "tan" parte.
Así lo viven los Duques de Wessex. Con el príncipe Eduardo y su mujer Sophie Rhys-Jones -hoy duquesa- quien hasta el momento en que crecieron sus sobrinos y aseguraron herederos estaban en la mira de todos.
Hoy, el duque fue bajando su rango hasta posicionarse recién en el undécimo lugar en la línea de sucesión (Harry está Sexto). Sus hijos Luisa y Jacobo son nietos de la reina y viven con un perfecto bajo perfil. También Zara y Peter Phillips (hijos de la princesa Ana, nietos de la reina Isabel II) viven una vida fuera de los flashes sin mayores problemas.
A Meghan y a Harry les quedará ver como sanan la herida que causó semejante desplante (público) ante una institución donde el "qué dirán" es todo y que, encima, mezcla sentimientos encontrados de familia. Por su frescura y naturalidad, justamente Harry siempre fue el nieto favorito de la soberana. ¿Quién le dice que no a su propia abuela?
El futuro, el día después
Al dar el portazo y retirarse de los deberes de la familia real, los duques dieron rienda suelta a decenas de preguntas.
¿De qué van a vivir? “Es un príncipe, seguro debe tener algo guardado”, fue lo primero que se escuchó. Pero, ¿es tan así?
"Las discusiones con el duque y la duquesa de Sussex están en una fase preliminar. Entendemos su deseo de adoptar un nuevo rumbo, pero hay cuestiones complicadas que llevará tiempo trabaja", afirmaron -sospechosamente rápido- desde Buckingham en un comunicado. Como en un divorcio... Cuentas claras, conservan la amistad.
El formato de inédito que tiene toda esta situación lleva a evaluar qué pasará con... ¡todo! Desde sus redes: @sussexroyal... ¿siguen siendo 'royal'? ('real'). Si a Meghan y a Harry les mantendrán en ducado de Sussex (traducido en una entrada de dinero mediante impuestos) que en su momento fue regalo de bodas de la reina Isabel II.
Si serán invitados a la próxima boda "real" de su prima Beatrice de York con Edoardo Mapelli Mozzi (que será pagada de su bolsillo, ya que los contribuyentes firmaron petitorios rehusándose a financiarla) o pasarán a ser personas non grata.
Lo cierto es que Harry cuenta además como colchón de ahorros la herencia que le dejó su madre, Lady Di (se dice que generosa, teniendo en cuenta que de sus dos hijos le preocupaba que Harry no tenía destino de rey y quedaría fuera de la protección de "La Firma", como llamaba al Palacio). Unos 7, 4 millones de euros que quedaron en sus manos apenas cumplió l 25 años, la mayoría de edad.
Además, aún si bien planean vivir entre el Norte de América (Canadá) y Gran Bretaña, hogar asegurado tienen: Meghan y Harry recibieron York Cottage como regalo de la reina al casarse en 2018.
Y se dice que los duques ya están organizando una empresa cuyos servicios aún no fueron confirmados aunque se espera que produzcan documentales.