Y una noche Jean Paul Gaultier dijo adiós. En su 50º aniversario, el diseñador se despidió de las pasarelas. Y lo hizo a lo grande: rodeado de amigos y con una colección donde revivió diseños icónicos que lo hicieron leyenda. ¡Strike a pose!
Con un ataud en pasarela, ¡un ataud! Así comenzó Jean Paul Gaultier su último show, el que todos los invitados al Théâtre du Châtelet de París estaban esperando.
Más Gaultier que nunca, el designer se rió de sí mismo y armó su propio "último adiós". Eligió entre otros, temas como "Back to black" de Amy Winehouse de fondo. Nadie mejor que él para hacer que todos la pasen bien. “Va a ser una gran fiesta con amigos y vamos a pasarlo bien hasta tarde, muy tarde”, anunció. Y él siempre cumple.
Fue solo hace solo unos días que Jean Paul Gaultier anunció en redes sociales (@jpgaultierofficial) que este sería su último desfile. El designer decidió hacerlo en el marco justo de su 50 aniversario. Así quiso decir ¡adiós!
Strike a pose!
Uno a uno fueron pasando sus (otros) invitados: arriba del escenario.
Tal y como convocó en sus redes sociales, sobre la pasarela Jean Paul se aseguró de tener caripelas conocidas, muchos amigos: desde Bella Hadid y Dita von Teese a Rossy de Palma lucieron sus últimos diseños.
Y, como en toda fiesta, hizo falta música: Gaultier se aseguró el un memorable show de Boy George.
De los soutiens y el cuero al navy y las corbatas
Pocos designers pueden armar un desfile ininterumpido de ¡casi una hora! Y Jean Paul Gaultier lo hizo. El francés puso todo al asador y, en esta colección -la última, en su 50 aniversario- se despachó (como siempre) con todo lo que quiso:
"Para esta colección, que marca mis 50 años con la moda, he querido ser fiel a temas que siempre han sido mis obsesiones -los jeans, corsettes, marineros, la androginia...- yendo incluso más lejos: dejándome llevar más que nunca", describió Gaultier.
"Cuando era pequeño, mi madre me contaba como ella retrabajaba los pantalones estropeados de mi padre para hacerse unas faldas. Eso me marcó", dijo el diseñador.
"Una prenda puede volver a gustarnos si la transformamos. Es lo que voy haciendo desde mi primer desfile, ¡sobre todo con los jeans! En mi primer desfile, como en el último, hay creaciones hechas con jeans que he llevado. Es el material más bonito y, como muchos seres humanos, mejora envejeciendo", destacó Jean Paul.
Mostró estructuras, desnudez, corsettes. Diseños llenos de color, muchos de ellos hechos con telas recicladas y colecciones que fue creando a lo largo de sus años en el mundo fashion.
"Tenemos que dejar de consumir tanto", se había quejado en las últimas temporadas el diseñador. Así, Jean Paul había apostado por dejar de hacer lineas comerciales, prêt-à-porter, para enfocarse en el haute couture.
Radical: "Poco y bueno" fue lo suyo. Así, Jean Paul Gaultier se retira hoy de las pasarelas fiel a lo suyo.
Enfant terrible
No hubo ítem "Gaultier" sin estar representado: desde sus soutiens -con una Madonna ausente con aviso- a sus clásicos "marineritos".
También caminaron sobre la pasarela sus trajes-corbata, el cuero, el estilo torero y la sastrería... a su manera. Todo mezclado acá y allá con toques de ballet.
"Esta noche, verán mi primera haute couture upcycling. Abrí los cajones, rescaté todas mis antiguas colecciones.
Todo lo que he encontrado en viajes y mercadillos para volver a utilizarlo todo. Usé mis archivos como se utiliza un material, lo maltraté, mezclé, entrelacé...
Todo un trabajo de artesanía y costura -marcó-. ¡Adiós al flamante nuevo, bienvenido al flamante viejo!"
"Los que hice sin medios cuando empecé, lo vuelvo a hacer hoy con mi patrimonio para dar vida a creaciones nuevas", declaró el diseñador en su despedida.
El último show
Para este, su último show, el bookeo de modelos fue: libre. Todos querían ser parte, así que la previa incluyó un casting de personas de todo tipo, profesión y estilos. ¡Actitud! Eso es lo que Gaultier -quien dirigió personalmente el casting- buscaba.
Así, el show de casi una hora contó con 250 "modelos" en escena.
"Mezclar es lo que más me gusta. Me encanta el mestizaje de los materiales, de las personas, de las clases sociales, de los géneros... y divertirse con esto. Porque, cuando sabemos mirar hay belleza por todas partes”, declaró Jean Paul.
"Siempre estoy observando, en cualquier lugar. No puedo evitarlo. De hecho es por eso que no manejo -destacó el diseñador-. ¡Todo me inspira!".
Que el ritmo no pare
Como en una obra de teatro, el show de Gaultier en su 50 aniversario se fue desarrollando en actos:
"La viuda alegre", "Puede servir" ("nada se pierde, todo se transforma en harte couture", destacó Jean Paul).
También "Desnúdame", "A sangre y fuego", "French accent", "Live and let dye" ("turbulencias de reciclaje creativo", explicó), "No es mi género" y "Satyre icons", los clásicos revisitados.
Hubo muchas referencias a su Francia natal. Jean Paul Gaultier fue siempre fue diseñador emblema. Su enfant terrible.
Además lo acompañó con mini shows: "Fashion Pack" ("Los viejos amigos siempre lo lucen mejor"), "Peace on me", "Irish Cofee" ("movimientos célticos de una amiga que los quiere en Dublín).
En escena, Gaultier presentó "Print", "La bordadora se vuelve loca", "Naranjas heladas", "Ropa de trabajo" y ... "Esto no se acaba".
Así Jean Paul Gaultier logró deslumbrar a sus 1.800 invitados (y a todos los que lo siguieron vía streaming). Nadie quiso perdérselo.
Se trató de la despedida a un amigo. Así Nicolas Ghesquiere, Dries van Noten y Christian Lacroix fueron solo algunos de los colegas que se acercaron a aplaudir a Gaultier en su despedida.
"Todo me inspira", dijo el diseñador.
"Y esto va a seguir con nuevas aventuras, lo mejor está por venir", declaró Jean Paul Gaultier ante esta despedida.
"Gracias por estos primeros 50 años, ¡a disfrutar!"