Estrenan en streaming la primera de tres tandas de películas de animación con el sello de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki. Advertencia: hay un antes y después de conocer a Totoro y compañía...
Un título para cada cual. Tenés de todo, desde las conocidas a joyitas por por descubrir de lo mejor del cine de animación japonés. Para verlas por primera vez (y entender por qué tiene tantos fans en todo el mundo, adultos y niños) o para rever y volver a enamorarte.
Versión streaming ya podes entrar a este universo del estudio de animación creado en 1985 por Hayao Miyazaki. Las películas más lindas y con historias siempre vigentes del llamado "Disney japonés".
1. Mi vecino Totoro
Cuenta la historia de las hermanas Satsuki y Mei quienes se van a vivir al campo cuando hospitalizan a su mamá. Ají conocen a Totoro, el espíritu del bosque, y ente fábulas e historias mágicas el verano allí se hace más llevadero.
Es la joyita del Studio Ghibli y data de 1988. Su mejor carta de presentación ya que Totoro se convirtió en la versión de lo que Mickey Mouse fue para el imperio Disney. Lo hizo popular en todo el mundo y se transformó en un film de culto.
2. Porco Rosso
Miyazaki ama la aviación (no por nada 'Ghibli' significa en árabe: "viento de sureste") y Porco Rosso tiene cosas de Antoine de Saint Exupéry y su El Principito. Tiene a un piloto, cazarecompensas, mitad hombre y mirad cerdo actuando en el Mar Adriático en época de entre guerras.
El film estrenó en 1992 y es una de las obras preferidas del autor que intentó hacer una segunda parte.
3. El castillo en el cielo
Dirigida por Hayao Miyazaki, es la primera película oficial de Studio Ghibli. Miyazaki estaba fascinado con la idea de una ciudad flotante.
Cuenta sobre el agente Muska y una chica misteriosa (Sheeta, poseedora de la llave de levitación que abre las puertas de La Fortaleza Celeste) que debe proteger una isla perdida que oculta grandes riquezas. Entrenó en 1985.
4. Kiki: entregas a domicilio
Llamada también "Nicky, la aprendiz de bruja", te presenta a la adolescente Kiki, una aprendiz de bruja en etapa de entrenamiento que debe dejar su casa y valerse por sí misma durante un año. La acompañan el gato Jiji y Tomo, nuevos amigos.
5. Puedo escuchar el mar
Tras el divorcio de sus padres, la tokiota Rikako es trasladada a la alejada provincia de Kochi. Como recién llegada provocará cambios en la amistad entre los amigos Taku Morisaki y Yukawa Matsuno. Una producción de Studio Ghibli de 1993.
6. Recuerdos del ayer
Taeko Okajima es una oficinista más que, cansada de su vida, pide licencia y se toma un tiempo para volver a su casa en Yamagata. Ahí es donde recuerda sus momentos más felices en tanto decide qué hacer de su vida.
7. Nausicaa del Valle del Viento
Oficialmente no es de Studio Ghibli sino de Topcraft (la previa a que Ghibli se formara) pero sí es otra de las joyitas dirigidas por Hayao Miyazaki en 1982.
Basada en una novela del mismísimo director, el film relata la historia de una princesa del viento que enfrenta al reino de Tormekia. Fue el comienzo del éxito.