Durante 30 años todas vimos –y nos llamó la atención- las imágenes de estrellas del espectáculo y el deporte desnudas y manifestando su oposición a usar pieles de animales. “Preferiría estar desnudo” fue el eslogan creado por la organización que acaba de anunciar el final de su más exitosa campaña.
“Prefiero ir desnuda que usar pieles” ¿Quién dijo esta frase?¡Muchas! Pamela Anderson, Kim Bassinger, Tyra Banks, Christy Turlington, Eva Mendes, Pink, Gillian Anderson… Y también muchos hombres, como el basquetbolista Dennis Rodman, el músico Tommy Lee y la estrella de Jackass Steve-O.
¿Cómo lo dijeron? Totalmente desnudas o casi, en una contundente manifestación en contra del uso de pieles en la industria de la moda creada por el grupo PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) de defensa de los derechos de los animales a través de una campaña que durante 30 años dio que hablar con sus provocadores anuncios.
Sin pieles, no hay campaña
Pero hoy, cuando son cada vez más los diseñadores (Stella McCartney, Victoria Beckham) y firmas –consagradas (Chanel, Prada, Burberry) y emergentes- que dejaron de usar pieles de animales, la organización expresó que considera que su contundente campaña de concientización “ya no es necesaria”.
¡Ni la Reina Isabel II usa ya pieles!, según informó recientemente uno de sus principales responsables de su vestuario.
“Es raro que una organización benéfica cancele una campaña debido a su éxito –expresó Dan Matthews, vicepresidente senior de campañas de PETA- Todos luchamos durante tanto tiempo para avanzar, pero creo que el punto de inflexión se ha alcanzado en los últimos años”.
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“Realmente creo que nuestra responsabilidad como organización benéfica es seguir adelante y cambiar con los tiempos en lugar de deleitarnos con glorias pasadas”, aseguró Matthews, promotor del popular slogan surgido a fines de la década de 1980 cuando fue usado por los propios activistas de PETA que se manifestaron desnudos contra una feria de pieles en Japón.
Una frase para la historia
Además de I'd Rather Go Naked (en el idioma inglés original), a lo largo de treinta años hubo otras frases como “sentite cómodo con tu propia piel y dejá que los animales se queden con la suya”.
Cada aviso anti-pieles de PETA fue furor (hoy serían virales) y las ganancias por la venta de cada uno de los posters fueron utilizadas para más campañas de concientización hacia una moda más sostenible que hoy empieza a ser una realidad más tangible y, sobre todo, el uso de la piel de animal se ha restringido y descendido notablemente y creció su reemplazo por alternativas sintéticas.
La organización no ha dicho nada sobre la continuidad (o no) de sus campañas que promueven la alimentación vegetariana y el veganismo.
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