El Coronavirus ya se propagó a varios países y en especial en destinos turísticos. ¿Cómo se manejan las empresas de asistencia al viajero en estos casos? ¿Es necesario ampliar la cobertura? ¿Qué ocurre si decido cancelar el viaje y el seguro de asistencia al viajero que ya contraté? Averigualo en esta nota.
Ya es un hecho: el Coronavirus se está diseminado por todo el mundo y cualquiera puede contagiarse. Destinos turísticos como Italia, España y Estados Unidos tiene varios casos del Cov id- 19. Entonces, si uno está a punto de viajar es inevitable preguntarse cómo manejarse con el tema de la cobertura médica.
Desde Para Ti hablamos con Maximiliano Pazos, director de Aseguratuviaje.com.ar, sitio de venta online de seguros de viaje y planes de asistencia en viaje (nuclea Assist Card Argentina, Universal Assistance, Coris Asistencia al Viajero, AXA Asistencia Argentina, Assist Med Argentina, Cardinal Asistance, Europ Assistance, Assistance Redefining, Travel Ace Assistance, Assist 365, Go!Travel Assistance, Latin Assistance y EUA), quien nos respondió nuestras inquietudes.
En primer lugar, nos aseguró que no es necesario ampliar la cobertura de asistencia al viajero. "Ante cualquier sintomatología, el viajero va a contar con el servicio de asistencia médica. Es decir: el médico online, el médico a domicilio, la atención en un centro médico y los análisis clínicos que determinaran si el paciente tiene o no Coronavirus. Una vez que se tiene el diagnóstico, si es positivo, la persona en el 99% de los países pasa a ser atendido por el Estado. Esta enfermedad por sus características es tratado a nivel estatal por cada país porque la persona debe aislarse y atenderse en un centro especializado para frenar la propagación de la enfermedad", explica Pazos.
En su empresa, Pazos nos comenta que aún no han tenido casos confirmados. Su compañía opera en toda América, en 40 países.
De todas maneras, Pazos explica que todas las aseguradoras se están manejando con precaución porque esta situación es novedosa. Pero que todos cubren al viajero hasta el momento de la confirmación del diagnóstico y a partir de ese momento son derivados al Estado.
¿Qué pasa si decido no viajar?
Algunas aerolíneas permiten postergación de viajes en caso de que el cliente así lo decida. En el caso del seguro de asistencia al viajero, Pazos explica que "si nos llama un pasajero que aún no inició el viaje y quiere cancelar, lo permitimos. No está penalizado: cancelamos el voucher y reintegramos el dinero".
De todas maneras asegura que no hay gente replanificando viajes hasta el momento, es decir, nadie canceló. Pero admitió que en este último mes las contrataciones bajaron entre un 20% y un 30%. "Fue drástico el cambio en ese sentido en el mes de febrero. Volvimos a los niveles de venta de hace tres años", concluye Pazos.