A 30 km de Punta del Este, en el balneario La Juanita, un complejo diseñado por el estudio de Martín Gómez propone una arquitectura de vanguardia en la que la piedra y la madera son protagonistas. La Pétanque está integrada por 16 casas gemelas que ubican las áreas sociales en un primer piso -platea al mar- y los dormitorios en la planta baja, abiertos a un paisaje de médanos y bosque.
Las casas de Le Pétanque, el complejo diseñado por el estudio del arquitecto Martín Gomez, están dispuestas de dos en dos. El techo está conformado por dos planos en “V” que se expanden hacia el frente, con estructura metálica liviana, chapones multilaminados de madera en la cara interior y chapa ondulada prepintada en color gris oscura en la cara superior. Amplias franjas horizontales los recortan en una de las terrazas con vista al mar, creando agradables juegos de luces y sombras. El estudio del arquitecto Martín Gomez (martingomezarquitectos.com) optó por un sistema constructivo mixto (tradicional y en seco) con perfiles de steel framing y revestimientos de madera. Un muro revestido en laja completa la puesta. La pileta de 5 x 2,50 m t 1,40 m de profundidad, recostada en un lateral, está enmarcada por un deck de lapacho y un jardín con piso de piedra granza.
Una piel de madera de lapacho viste todo el exterior. Se trata de tablas verticales de 1 x 6 pulgadas que destacan, cada 30 cm, con otra varilla de 2 x 6 pulgadas. En planta baja, realza la presencia de la puerta de entrada un bloque completo revestido en fibrocemento con terminación en color negro sólido. A un costado, cose las dos plantas una escalera exterior helicoidal con poste central de acero.
El arq. Martín Gómez invirtió la disposición de los ambientes para un mejor aprovechamiento de la vista al mar desde las áreas sociales. De este modo, la casa ofrece en planta baja tres dormitorios con sus baños, hall de distribución y toilette y, en planta alta, cocina, comedor, living y terraza al mar. Los dos últimos van prácticamente de la mano, ya que sólo los separan unas aberturas en “L” con puertas corredizas de piso a techo, para disfrutar del paisaje marítimo sin censuras. Hacia ellas mira el sofá tapizado en lino natural, con mesa de centro (boconcept.com/es-uy). A un costado, completa el ambiente un escritorio en voladizo sobre la pared de laja.
La peculiar cocina-comedor, con una serie de ventanas verticales que la bañan de luz y por las que cruzan, sin temores, unos estantes suspendidos de eucaliptus clear que contienen la vajilla. El diseño contempla al centro una isla en “U” con mesada de cuarzo sintético Alabastro y base forrada en machimbre de eucaliptus clear. La acompañan unas banquetas altas DSW en cuero suela. La grifería es de FV (monocomando Coty de pico alto) y la pileta es del modelo Luxor (Johnson Acero).
Ubicado en planta baja, el dormitorio principal mira al jardín. Una pared revestida en madera machimbrada conforma la cabecera sobre la que apoya la cama vestida con un cover de lino natural, mismo género de las cortinas. Las mesas de luz y la consola de tevé sorprenden por su delicado diseño (Masinfinito casa), mientras que una butaca reclinable Lucca con apoyapiés (Bo Concept) ofrece un rincón de lectura con vista al mar. La alfombra con estampa geométrica (Bo Concept) se extiende sobre el piso de alisado blanco.
Producción: Mery de la Cruz.
Fotos: Fernando Venegas.