Yael Guerrieri vive en Chipre y hace un mes que está en cuarentena ¡como casi todo el mundo!. Pero en vez de extrañar las delicias argentinas, sabe prepararlas. Y desde allá lejos, enseña cómo hacerlas siguiendo sus recetas.
"Me vine a Chipre de visita ¡y me terminé quedando!", cuenta en videoconferencia la cocinera Yael Guerrieri (30) desde esta isla que suena tan exótica en el Mar Mediterráneo entre Turquía, Líbano y Grecia.
De profesión: ¿Cocinera instagrammer? "Lo abrí hace dos años y la cuenta con mis recetas fue creciendo y se convirtió en mi fuente de trabajo", cuenta Yael. Su documento dice que es italiana -"nací en Italia"-, pero se crió en Argentina, en Córdoba (y su acento la delata): "y cuando me casé me fui a vivir a Buenos Aires. Hace once años que vivo ahí... ¡o vivía!", detalla la cocinera.
Oriente express
"Mi marido Matías trabaja para las Naciones Unidas, lo destinaron a Chipre y lo vine a visitar por un mes. Acá me enamoré del lugar y de su cultura y me di cuenta de que podía seguir trabajando a distancia y quedarme... Justo ahí fue cuando nos agarró la pandemia y la cuarentena por el coronavirus", cuenta Yael.
"Es aventura cada vez que salgo. A veces creo que estoy trayendo un producto y es otra cosa".
"La isla de Chipre está dividida en dos lados -el sur y norte, entre turcos y griegos- y me llegué a adaptar, me gusta estar acá. Pero hace un mes decretaron la cuarentena, empezó de a poquito y ahora es total".
"Hoy solo podés salir de casa si mandás un mensaje de texto y solicitar la salida: te autorizan o te rechazan. Tenés que decir la cantidad de tiempo y si vas de compras o a la farmacia. También si querés hacer ejercicio, pero todo depende de cuántas personas lo pidieron al mismo tiempo que vos", explica Yael.
"Estoy en un país donde aún no entiendo el idioma, así que no puedo escuchar la radio ni entender la televisión por lo que las noticias sobre el coronavirus que tengo son más de Argentina que de acá".
"Me informo con lo que me va contando mi marido, él no puede no ir a trabajar, es helicopterista (estamos juntos hace once años y llevamos siete de casados y él se vino acá en octubre).
Así que mientras él sale, yo aprovecho y trabajo, soy más productiva. Cocino, cocino todo el día y la diferencia horaria con Argentina me ayuda. Arreglo mis cursos, me manejo vía Zoom...".
Una "argentina" suelta en Chipre
"Hablo un poco de italiano y acá se manejan con un poco de turco, griego, otro poco de inglés (que se, ¡poco! estoy aprendiendo) así que todo es señas... Señas y apps que me traducen. Así leo las etiquetas de lo que compro, ¡porque son otras letras", comenta.
"Se hizo divertido, es aventura cada vez que salgo. A veces creo que estoy trayendo un producto y es otra cosa", comenta Yael entre risas. Con el paso de los días la cocinera comenzó a extrañar comidas típicas.
Esas que en casa estamos acostumbrados a conseguir pero que en el exterior se convierten en un botín preciado: "dulce de leche, alfajores, ¡panadería! porque acá la panadería como la conocemos, no existe" detalla Yael quien comenzó a hacerse amistades y a dar clases de cocina (precuarentena) en casa.
Así es como comenzó a investigar cómo hacerlos con los ingredientes que conseguía, desde cero, en casa. Como lo haríamos en cuarentena, acá: "Cosas que en Argentina compramos y que no loca se te hubiera ocurrido hacerlo. Empecé a buscar recetas que los argentinos acá (hay una gran comunidad) extrañaban y que los chipriotas además no conocen".
Le tocó lidiar con los ingredientes: "no son los mismos, ni las harinas, ni los quesos, pero por eso me esforcé más", cuenta. "Es prueba y error. Una básica por ejemplo fue lograr ¡masa para hacer las empanadas!".
¿Otro infaltable? El dulce de leche. "La verdad era que no tenía idea cómo iba a salir porque nunca había visto a alguien cómo hacer dulce de leche, por ejemplo", se ríe Yael. Estas son las recetas que probó, le salieron y que podés replicar en casa:
Dulce de leche ¡casero! (para 1, 5 kg)
Ingredientes:
- 3, 5 lts de leche entera
- 750 gr de azúcar
- 200 gr de crema de leche.
- 4 gr de bicarbonato de sodio
- Esencia de vainilla
Preparación:
- PASO 1. Puse todos los ingredientes en la cacerola a fuego bajo y revolví durante muchas muchas horas
- PASO 2. Me había quedado con la idea de que la leche nunca tenía que hervir, pero lo hice en un Instagram live y gente que ya lo había hecho anteriormente me advirtió por mensaje privado que tenia muy bajo el fuego. Así que me animé a subirlo y ahí vi como se empezó a reducir de forma muy rápida la preparación.
- PASO 3. Desde que empezó a cambiar el color no me moví de la cacerola, revolví sin parar hasta que se empezó a espesar.
- PASO 4. Cuando vi que me costaba revolver hice la prueba del plato: llevas un plato al freezer hasta que se enfría por completo, lo retiras. Le tirás un poco de la preparación y pasas una espátula por el medio. Si la mezcla se une quiere decir que le falta, si el zurco queda tal cual lo hiciste ¡Ya esta listo!
Tip: Tené en cuenta que siempre después en frío espesa un poco mas así que no esperes a que tenga el punto que quieras que tenga en caliente mientras revolves porque ahí sí que te va a quedar duro cuando se enfríe.
Si lo querés más liquido, lo sacás antes.
Medialunas
Ingredientes (para tres docenas) .
Para la esponja:
- 10 gr de levadura en polvo o 25 gr de levadura fresca.
- 1 cucharada de harina 000 (en lo posible).
- 1 cucharada de azúcar en medio vaso de agua.
Para la masa
- 175 gr de manteca pomada (a temperatura ambiente).
- 100 gr de azúcar.
- C/N de esencia de vainilla + ralladura de limón (opcional).
- 1 pizca de sal.
- 175 cc de leche tibia
- 1 huevo
- 600/650 gr de harina 000 (en lo posible)
- Almíbar
- Misma cantidad de agua que de azúcar al fuego hasta que espese.
Preparación:
- Realizá la esponja con los todos los ingredientes mencionados y reservá.
- Batí manteca, el azúcar, la esencia de vainilla. Sumale la ralladura de limón y una pizca de sal
- Agregá la leche tibia y el huevo
- Colocá 1 parte de harina
- Incorporá la esponja
- Agregá el resto de la harina y amasá por 10' aprox. hasta obtener una masa lisa y suave
- Dejá reposar 15'
- Estirá y cortá los triángulos
- Armá las medialunas y dejá leudar
- Pintá con doradura (huevo+leche+azucar) y cocinar al horno o en flip de ambos lados .
Tip: Si no querés hacer todas las que salen de una sola vez podes congelarlas crudas y sacarlas para cocinar el día que las quieras consumir
Conitos de dulce de leche
Ingredientes (para 42 tapitas de 3 cm).
- 125 gr de harina 0000 (o la que tengan).
- 30 gr de maicena.
- Una pizca de sal.
- 5 gr de cacao en polvo.
- 65 gr de manteca.
- 65 gr de azúcar.
- 1 huevo.
- C/N de dulce de leche repostero.
- C/N de chocolate para derretir.
- PASO 1. Batí la manteca con el azúcar hasta que la preparación se vuelva más clara.
- PASO 2. Agregá la pizca de sal y el huevo. Una vez integrado, sumale los secos (cacao, maicena y harina).
- PASO 3. Formá una masa sin amasar y llevala al freezer por 1/2 hora.
- PASO 4. Retirá, cortá las tapitas y cociná 10' a fuego corona o en el horno a fuego medio.
- PASO 5. Esperá a que se enfríen, rellená con dulce de leche y bañalos en chocolate.
Tip: Si querés hacer las tapas de vainilla, reemplazá los 5 gr de cacao por harina y saborizá la mezcla con esencia de vainilla o lo que más te guste.
Tip 2: Recomiendo que usen dulce de leche repostero para que el conito no pierda la forma.
Mirá otra receta Para Ti: La receta para hacer palmeritas, galletas y bizcochos con una sola masa de cuarentena