La imaginación manda en las construcciones proyectadas por la arquitectura especulativa o conceptual. Sus creativos buscan inspirar y ampliar los límites de la realidad.
La arquitectura conceptual, de ficción o especulativa, se ocupa de la realización visual de estructuras no construidas, pero que buscan revelar posibilidades emocionantes. Aunque no se concreten tienen como objetivo inspirar o proponer formas diferentes a lo conocido.
Como la ciudad inteligente (sustentable y autoregulada) delineada por el estudio italiano de Luca Curci o lo que promete ser la torre más alta de India
Entre el arte y la arquitectura, esta manera de pensar el diseño concibe obras ingeniosas que suelen dejar pensando al espectador en las posibilidades infinitas de las estructuras.
Algo parecido a lo que logran los diseñadores cuando se apoyan en el renderizado hiper realista. Como el argentino Andrés Reisinger que fantaseó la silla de pétalos de rosa en 3 D. Aunque en su caso, la concretó.
Roman Vlasov, un referente de la arquitectura conceptual
El arquitecto ucraniano Roman Vlasov es uno de sus exponentes más reconocidos en esta área. Sus trabajos proyectan formas modernas espectaculares.
Una de sus últimas obras especulativas es esta piscina subterránea con múltiples niveles que buscan imitar el desgaste del tiempo y los accidentes geológicos.
La pileta perfora la tierra de manera circular y crea diferentes zonas cargadas de lujo en los que cualquiera querría pasar un rato largo.
La oficina subterránea de Igor Leal
El arquitecto brasileño Igor Leal imaginó un estudio enterrado en el jardín delantero de una casa. Una especie de oficina personalísima y camuflada.
El espacio está pensado para alguien que necesita sentir que sale de su casa para trabajar, aunque no vaya tan lejos.
Además, el proyecto Estudio Enterrado busca que no afecte la fachada principal. El interior tendría aproximadamente 47 metros cuadrados y cada rincón está aprovechado al máximo: integra una pequeña despensa, sala de reuniones, baño y hasta un lugar al aire libre.
LAS VIVIENDAS EN ROCAS DE AMEY KANDALGAONKAR
El arquitecto y fotógrafo Amey Kandalgaonkar explora las opciones arquitectónicas sublimes que pueden convivir en un paisaje rocoso y desértico de Arabia Saudita.
El arquitecto diseñó una serie de espectaculares residencias inspiradas en en una zona con mucha historia, Madain Saleh.
Cada una de sus obras se centra en esta reserva arqueológica, patrimonio mundial de la UNESCO y exponente de la cultura Petra.
El cemento inspira a los artistas de la arquitectura
El hormigón en la imaginación de estos artistas, destacados profesionales de la arquitectura especulativa, deja de ser una material rígido para mostrar sus cualidades.
El arquitecto iraní Reza Mohtashami monta viviendas mínimas de hormigón y las integradas a un paisaje predominantemente montañoso.
Las curvaturas sinuosas y brutales se integran con una naturalidad asombrosa al contexto. Por eso, sus casas imaginadas parecen estar suspendidas en el aire.
Antony Gibbon también experimenta con el cemento y las formas ondulares.
En Twine House, uno de sus proyectos más recientes, desarrolla una casa con forma de ADN que se retuerce para crear distintos espacios habitables.
La propuesta se adapta a diferentes contextos. El diseño horizontal y de techos planos permite ubicar distintos espacios de confort, como un hidromasaje al que se accede por una escalera caracol.
En el otro extremo están organizados los paneles solares que brindan energía a la vivienda.
Las posibilidades de la arquitectura ficticia no tiene escalas, depende de la proyección y fantasía del autor. Una invitación a abrir la mente.
Mirá también de qué se trata la arquitectura experimental y performática https://www.purodiseno.lat/a-cielo-abierto/arquitectura-experimental-y-performatica/