La cuarentena hizo que muchas de nosotras quisiéramos probar cosas nuevas para relajarnos en casa. Para hacer como Flor Bertotti, te pasamos 5 tips para mostrarte que el yoga puede ser para vos.
"El yoga es una filosofía que tiene cada vez más adeptos, sumamente fácil: tiene muchos niveles de evolución y de dificultad", explica el profesor de yoga Mariano Candido. Se ve que Flor Bertotti utiliza al yoga en casa como método para relajar.
"Hoy, que la cuarentena nos obliga a quedarnos encerrados, es un momento muy personal -reflexiona la instructora de yoga Jimena del Olmo- y el yoga te trae calma, porque sino explotás".
Por eso el yoga es una gran herramienta: "Y, si siempre quisiste hacer y nunca 'tuviste tiempo' sabé que con respirar es suficiente. Te ayuda a darle otro enfoque espiritual a lo que está pasando", asegura Jimena.
1. Yoga para todos
"Escuchás que el yoga es 'para grandes' o que no es apto para personas inquietas pero hay un tipo de yoga para cada persona -remarca Mariano-. Es el cuerpo que les va hablando. Porque quizá estás haciendo varias tareas a la vez, pero el yoga hace que focalices: en ese momento, en esa respiración".
2. Meditación: accesible en cuarentena
"No necesitás ni gimnasio ni equipamiento extra" comenta Mariano Candido (@MarianoAshvatthaYoga) quien dirige clases vía Zoom.
"Solo ropa cómoda, con la que estás en casa. Ni siquiera zapatillas, porque hacés descalza", enumera Jimena del Olmo (@jimedelolmo).
"Si no tenés mat (uno de los nuevos imprescindibles postpandemia), lo podés hacer sobre el piso, o sobre una frazada. Si vas a hacer meditación: sentada, sobre una manta o almohadón cómodo es suficiente", asegura.
"No necesitás mucho. Hoy que estamos todos encerrados en casa: en solo 1 m2 de tu casa podés sentarte a hacer yoga, hacer movimientos de espalda o de cabeza y relajar", describe Del Olmo.
3. Silencio, 15' para vos
"Hoy donde todos convivimos las 24 horas, lograr ese ratito para vos es posible -asegura Del Olmo-. Solo tenés que elegir el momento y tener silencio. Otro prefieren música suave de fondo, si sos nueva meditando los sonidos de la naturaleza (el mar, el viento) ayudan".
"Si estás con chicos y no tenés a nadie con quien dejarlos, usá la hora de la siesta o el ratito antes de ir a dormir que es ideal para tener un poquito de paz", detalla la instructora de yoga.
"El yoga no requiere mucho tiempo. Podés hacer 15' de respiración o 20' solo de asanas", coincide Mariano.
4. Respiraciones sin horarios
Seguramente escuchaste hablar de la postura "Saludo al sol" y te asustaste. Sin embargo, el yoga no necesita de madrugones:
"No hay horario, solo tenés que encontrar el momento en que estás tranquila para sentarte en el piso, cerrar los ojos y preparar tus respiraciones", detalla Jimena.
"Algunos te dicen de mañana, pero si te levantás tarde o lo hacés con los chicos saltándote en la cabeza, no podés. Buscá tu momento. Se trata de inhalar y exhalar por la nariz y de concentrarse en el aire que entra y que sale", explica.
5. Relajar y llenar de pilas, 2 en 1
"El yoga te sirve en los dos estados: si estás muy sobrepasada, está bueno para sentarse y cerrar los ojos. Parar un poco y calmarse una.
Podés hacer secuencias cortas de 10’, sentarte, respirar y exhalar todo por nariz. Expander el abdomen, vaciarlo bien fuerte y sentir que estás vaciando del cuerpo lo que pasaste en el día: lo eliminás", asegura la instructora de yoga.
"Y, si por el contrario estás muy bajón, deprimida o demasiado cansada, movimientos más activos te ayudan a darle energía a tu cuerpo", detalla del Olmo.