Porque en cuarentena vemos menos autos pero cada vez más accidentes por descuidos. Algunos tips de seguridad vial infantil para cuidarnos mejor.
El 10 de junio es el Día de la Seguridad Vial y, desde la Fundación Gonzalo Rodríguez -dedicada a promover la prevención en seguridad vial, especialmente la infantil- comparten tips para proteger la vida de los niños. Esas cosas que tenemos que saber:
Los chicos deben ir en el asiento trasero
Todos los chicos de 0-12 años deben viajar en el asiento trasero del auto y deben usar el Sistema de Retención Infantil (SRI) de acuerdo a su edad, peso y altura.
Además, se recomienda que los niños viajen en un SRI a contramarcha el mayor tiempo posible -mínimo hasta los 2 años-, para una mayor protección de su cabeza, cuello y columna.
La importancia de las sillitas con las medida adecuadas
Debemos atender que, todas las sillitas deben cumplir con las normas técnicas internacionalmente reconocidas y estar homologadas por los organismos acreditados en Argentina.
Obviar cambios de cinturones genéricos o imitaciones, aceptar originales con normativa técnica reconocida.
En la fundación, durante todo este mes están haciendo capacitaciones a más de 100 responsables de seguridad vial en toda la Argentina. Entre ellos, destacar puntos que muchas veces no tenemos claros.
El impacto de los accidentes en los chicos
Debemos saber que los chicos tienen su estructura física y procesos cognitivos en desarrollo, además de menor tolerancia a los impactos que los adultos.
Ellos no tienen plena conciencia del peligro o de las conductas de riesgo: se distraen con facilidad ante cualquier estímulo.
El campo visual de los chicos en la calle
Al moverse como peatones, el campo visual de los chicos es más reducido que el de un adulto.
Cuando manejes o te muevas por la calle recordá que a les es difícil calcular distancias y velocidades de los vehículos que circulan.
Advertencias para motos
No es recomendable el traslado de los niños en moto. En la organización explican que, si fuera imprescindible, el chico debe -por lo menos- llegar al apoyapiés de la moto para tener estabilidad.
Además de usar casco certificado a su medida y chaleco o bandas reflectivas para su visibilidad.