En medio de la pandemia por coronavirus, muchos emprendedores están necesitando reinventarse para surfear la nueva ola de tendencias online. Acá te pasamos 4 tips para que te embarques ya mismo en el mundo del e-commerce.
Los días en cuarentena parecen ser la nueva normalidad y cada vez son más las marcas que se ven obligadas a modificar su estrategia de negocios para seguir a flote. Si bien muchas actividades ya están permitidas, en su mayoría son por cercanía y, a veces, no generan el retorno de inversión necesario. Por eso, el e-commerce se presenta como una gran alternativa.
Tener un espacio en un marketplace
Estar online puede implicar tener una tienda digital propia, redes sociales superactivas (a través de las cuales muchas marcas ya venden) y formar parte de un marketplace compartiendo este espacio con otras empresas. Hoy queremos ahondar en este último punto porque resulta clave y con muchos beneficios y posibilidades para cualquier empresa, sin importar su tamaño.
En Argentina, el más popular es Mercado Libre. Se trata de una gran vidriera que, por un costo bajo de inversión, permite una gran visibilidad de tus productos. Además, le brindan al consumidor más seguridad en el proceso de compra, dado que todo el flujo ocurre a través de una misma plataforma. Los números lo demuestran: Mercado Libre recibió más de 5 millones de nuevos compradores digitales en toda América Latina en lo que va de la pandemia.
Si bien los consumidores argentinos se volcaron al e-commerce primero por necesidad, para evitar la propagación del virus, como su experiencia de compra fue verdaderamente positiva, continuaron y adoptaron esta modalidad de consumo impulsándola a todo nivel. La consultora Kantar detectó que el 30% de los usuarios actuales de e-commerce son primerizos y, de ellos, más del 70% afirmó que volvería a comprar.
“Un gran problema para emprendedores y PyMEs fue la entrega de stock por parte de sus proveedores quienes no podían despachar sus productos y frenaban, de esta manera, la cadena de producción de otros emprendimientos”, afirma Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends. En este panorama, muchos tuvieron que buscar la mejor forma de adaptarse y, actualmente, están reinventando sus negocios adaptándose al nuevo contexto.
Real Trends, la plataforma que ofrece herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre, comparte buenas prácticas para sumarse al mundo digital:
- Definir a qué público apuntar. Comprender y analizar tu nicho de compradores, te ayudará a elegir el mejor canal de ventas para tus productos.
- Describir muy bien tu producto o servicio. Parece una tarea fácil pero no por eso es menos importante. Se trata de comprender el por qué de tu marca y, en momentos de transformación, puede mutar.
- Identificar a tus competidores. Analizar las marcas de tu categoría te permite encontrar maneras de diferenciarte y ganar mercado.
- Compartir experiencias con otros emprendedores. Capacitarse no es la única manera de aprender cosas nuevas. Las comunidades de PyMEs y emprendedores, o incluso de vendedores online, pueden ayudarte a encontrar nuevos horizontes a través de sus distintas experiencias. Especialmente hoy, donde colaborar es una de las claves para afrontar esta situación.
Si querés conocer más sobre cómo lanzar o potenciar tu negocio en el mundo digital, podés capacitarte 100% online y de forma gratuita. Real Trends está disponible en su versión web y mobile, en Android y iOS. Para conocer más, podés acceder a: https://www.real-trends.com.