Una guía de consejos, advertencias y mucha motivación para las mujeres que están por ser mamás o acaban de serlo y que quieren adoptar una maternidad saludable.
El embarazo y llegada de un bebé es EL momento para muchas mujeres. Y, si bien cuando eso sucede la prioridad nunca será el propio cuerpo y su estado, la realidad es que mantenerse en forma y saludable en este proceso no sólo ayudará a conservar el buen ánimo (que no es poca cosa) sino también contribuye a transmitirle buena salud al bebé. Y para la mujer que acaba de parir, será una manera de recuperarse mejor y recuperar sus hábitos de entrenamiento. Y todas y todos contentos.
Consejos para entrenar para futuras mamás saludables y en buena forma
“La práctica de gimnasia posibilitará que la flamante mamá sienta en menor medida los cambios a nivel psicofísico que continúa experimentando. Y también, la ayudará a mejorar la estabilidad de las articulaciones, y optimizará su flexibilidad y su sistema cardiovascular”, afirma la personal trainer Claudia Marcos.
Para el caso de las mujeres embarazadas acostumbradas a entrenar, esta reconocida preparadora de atletas considera que “podría continuar llevándolo a cabo, en tanto y en cuanto el esfuerzo no sea exagerado”.
Y advierte que, siempre que realicen entrenamientos con sobrecarga, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones clave: hacerlo de manera supervisada, analizar cada historia deportiva previa, no utilizar pesos excesivos y tener siempre en cuenta la etapa del embarazo que se esté transitando. “Deberán adaptarse tanto los ejercicios como los pesos”, insiste Marcos.
Maternidad fitness post parto
Luego del parto, tanto el cuerpo como la mente de cada mujer va volviendo a "la nueva normalidad" poco a poco. Y no es momento de estar ansiosa ni mucho menos desesperarse. “El o la obstetra será quien le indicará a la mamá el momento oportuno para recomenzar la actividad física, teniendo en cuenta si su parto fue por vía baja o por cesárea", explica la entrenadora Marcos, mamá de dos mujeres.
Y sigue: "En este período, es necesario que la mamá realice determinados ejercicios para recobrar su condición física, no sólo para recuperar la fuerza y tonificación de sus músculos, sino también para reducir el sobrepeso”.
En esta etapa, la mayoría coincide en una misma preocupación: los abdominales. Es muy importantes que antes de comenzar a entrenar el core tenemos que recibir el alta médica ya que los órganos tienen que volver a su lugar.
Recién una vez recibida esta autorización del especialista, la entrenadora recomienda comenzar con abdominales hipopresivos para ir avanzando con los de mayor esfuerzo y complejidad.
“El entrenamiento cardio también será gradual, comenzando con caminatas, al igual que los ejercicios con sobrecarga”, aclara.
Sin dudas, la actividad física ayudará a la flamante mamá no sólo "recuperar" su cuerpo y figura, sino también a mejorar su estado de ánimo, dormir mejor y dedicar aunque sea pequeños momentos para la atención y cuidado de sí misma.
6 tips y consejos para mamás fitness
- Apto físico de tu obstetra, que indique qué te permite y qué NO te permite realizar.
- Asesorate con un profesional que te realice la rutina de ejercicios a realizar.
- Siempre hidratate, antes, durante y después de tu entrenamiento.
- Escuchá a tu cuerpo y, en éste caso, a tu bebé.
- Seguí una alimentación equilibrada.
- No realices ejercicios extenuantes, controlá tu ritmo cardíaco y respiración.
También te puede gustar: Una rutina de ejercicios de piernas y cola fácil y efectiva para hacer en casa