Con su personaje como la Dra. Laura Riley, Shoshanna Stern fue la primera médica sorda que se sumó a Grey's Anatomy. Así introdujo los tapabocas inclusivos mucho antes de que la pandemia de Covid-19 los diera a conocer en el mundo
Shonda Rhimes sabe cómo darle vida a sus historias y desde siempre incorporó temáticas de la vida diaria a sus tramas.
Así fue como la creadora de Grey's Anatomy supo sumar a la primera doctora sorda en un programa de horario estelar.
Un avance de lo que viene. Video: @greysABC
Lauren Riley, la doctora sorda que implementó los tapabocas inclusivos en Grey's Anatomy
El personaje de la doctora Lauren Riley entró en la serie en el episodio "Save the Last Dance for Me" de la temporada 16.
Interpretada por la actriz sorda Shoshannah Stern, la Dra. Riley se convirtió en la primera doctora con discapacidad auditiva en el show.
El barbijo inclusivo que Grey's Anatomy implementó antes del coronavirus
Y, a la hora de trabajar en el quirófano con la Dra. Riley, en Grey's Anatomy encontraron la manera de hacer que el personaje (así como la actriz) pudieran comunicarse.
Fue así como en enero -cuando la pandemia de coronavirus no tenía la magnitud que tiene ahora- en la serie utilizaron barbijos inclusivos, transparentes, para que Shoshanna Stern -y la Dra. Riley- que sufre sordera pudiera ser capaz de leer los labios.
Hoy que los barbijos son una necesidad en las calles, Shoshanna señaló como estos diseños transparentes "aumentan la conciencia sobre el desafío que representan los tapabocas tradicionales para personas sordas y con problemas de audición como yo".
Lenguaje de señas en los quirófanos
Shoshanna Stern -que además de manejar el lenguaje de señas y leer los labios pronuncia algunas palabras- ya había trabajado en Supernatural y en This Close y atrajo a los productores de Grey's Anatomy, entre ellos a Krista Vernoff quien relató a Variety:
"Supe de inmediato que era increíble y que la quería en mi serie. Ni siquiera sabía que no se había hecho antes, me pareció una locura.
Tan loco como oír en el set que estábamos trabajando con el primer médico sordo en la historia de la serie", relató.
No se sabe si la Dra. Riley será parte de la nueva temporada, sin embargo con su trabajo logró abrir camino y generar conciencia.
También te puede interesar: Entre coronavirus y romances, la temporada 17 Grey’s Anatomy ya tiene fecha de estreno