La nueva normalidad a la que tuvimos que acostumbrarnos vino acompañada con un cambio de rutinas que incluyó un “exceso de horas de convivencia”. Nuestra casa comenzó a estar “super habitada” y sus espacios se re adaptaron. Así, el balcón se convirtió en plaza, el living en oficina para el home office y la mesa de la cocina en el aula del colegio. Lo cierto es que hoy dentro del hogar hay más tránsito y caos. Brenda Haines, experta en orden (@tuespacioorganizado), nos da las claves para mantener ordenada la casa y en especial, los juguetes.
Brenda Haines, la influencer especialista en orden de @tuespacioorganizado, nos cuenta las claves para restaurar el equilibrio que perdió tu casa desde que comenzó la pandemia.
Niños y juguetes... ¿qué hacemos?
Haines dice que se trata de ir construyendo hábitos por repetición. Propone introducir para cada edad una responsabilidad que puede ser: levantar la mesa, hacer la cama, guardar la ropa que se sacó ese día o sus zapatillas o incluso guardar sus juguetes. ¡Gran temón!
Mirá cómo Brenda explica la manera de ordenar y organizar los juguetes:
En general quien conoce a Brenda siempre utiliza para su método de orden, los rótulos: “Siempre es bueno tener las cajas rotuladas y tener las cosas clasificadas por rubro. En el caso de los chicos que leen les es más fácil. También tenemos que tener en cuenta a qué altura les colocamos las cosas de acuerdo a su edad. Siempre tienen que estar a su alcance” aconseja.
A la hora de “descartar” un objeto o juguete, la organizadora también lo asocia a un “hábito aprehendido” que puede predicarse con el ejemplo: “Cuando los hijos ven que los padres son desapegados de las cosas y entienden que las cosas en la casa rotan, ellos también de alguna manera son así”.
Para mantener el cuarto ordenado, lo que Brenda hace es “rotar” los juguetes que ellos van dejando. “Cambio de lugar las cosas que tienen y que veo que no usan tanto para jugar” dice. Aconseja consultar a los niños cada cierto periodo de tiempo si quieren sacar algo de su habitación y enseñarles que lo que ya no sirve se descarta porque no puede darse a otro. “Se trata de mostrarles que lo que no se usa, no tiene ningún sentido guardarlo”.
Brenda Haines, es absolutamente práctica a la hora del descarte de prendas u objetos. No comulga tanto con la expresión “sparkling of joy” ( cuya principal difusora es Marie Kondo) por la cual se debe hacer una pila con las cosas seleccionadas para descartar, tomarlas y al observarlas para “sentir qué sensación” nos genera, si es de alegría la dejamos y si no la descartamos.
Tips para que todos apliquemos en casa
- Comenzar el día con una tarea asignada y mantenerla como hábito.
Lo más importante es que al levantarse cada integrante de la casa haga su cama. Eso ya ordena la habitación.
- Lo que se usa se guarda.
Es fundamental no dejar los elementos del home office o los útiles escolares tirados por ahí todo el día. Lo ideal es juntar todo y guardarlo al finalizar las tareas. El lugar elegido para “guardado” debe ser de fácil acceso.Puede ser un canasto, una caja, un cajón o cualquier espacio dentro de algún placard pero que cada integrante del grupo familiar sepa qué se guarda allí y para qué.
- Esquematizar los horarios en una agenda a la vista.
Organizar horarios puede ser complicado pero una vez que los resolvemos realmente todo fluye mejor. Nos permite estar atentos a las actividades de cada uno y no perderlas de vista. Hacerlo en familia como un trabajo en equipo, despierta en todos el sentido de la responsabilidad.
Brenda Haines propone colocar esta “agenda familiar” en algún lugar visible de la casa como puede ser la puerta de la heladera que es algo que vemos varias veces. “Si sabés que de 7 a 8 por ejemplo, solés estar más liberada, agendalo como una tarea propia. Ocupá ese tiempo para vos misma o para la casa, como vos quieras ”, recomienda Brenda.
- Ordenar no es guardar
Brenda se dedica hace años a enseñarles a sus más de 280 mil seguidores de @tuespacioorganizado a reflexionar sobre estas dos palabras. “Guardar puede ser meter en un hueco, esconder, apretujar (…) pensar dónde debería ir cada cosa (según su utilidad y rubro) doblar prolijo y tomar conciencia es otra cosa. El orden se aprende, es un hábito”, subraya nuestra experta.
“Asignar un espacio dentro de la casa para hacer home office y otro para hacer la tarea de los chicos puede ser un buen comienzo para ordenar el tránsito de una casa durante estos tiempos”, recomienda Brenda.
- Una casa ordenada le da al niño seguridad
Los chicos adquieren el sentido del orden cuando viven en una casa ordenada.
“Los chicos copian un poco lo que ven -explica Haines- cuando están acostumbrados a encontrar las cosas siempre en el mismo lugar, son más independientes desde más pequeños y mucho más autónomos".
Para evitar sentir todo el tiempo la típica frase: “¡no lo encuentro, mamá!”, propone que les enseñemos dónde se guarda cada cosa por ejemplo sus remeras, los utensilios de cocina y sus alimentos de merienda “pueden ir si lo saben, pueden ir a la heladera y prepararse solos una chocolatada” explica.
“Es importante poder ver lo que tenemos- dice Brenda- cuando hay mucha cosa y no podemos ver nada es el indicador perfecto para decidirse hacer un poco de lugar. Lo lindo de las cosas que tenemos es poder usarlas y disfrutarlas”, sentencia.
“Usar las cosas lindas que tenemos y tener linda nuestra casa nos revaloriza nuestra propia autoestima”, opina.
Finalmente, Brenda Haines reflexiona sobre la pandemia y el orden: “ todos empezamos a afinar el ojo. A mirar todo aquello que antes no veíamos. Ahora nos damos cuenta qué tenemos, qué necesitamos y qué no; qué nos gustaría tener y cómo nos gustaría sentirnos en nuestra casa. Es buen momento para tomar conciencia también de organizarla. Porque una casa organizada nos hace ahorrar tiempo y nos hace sentir mejor”.
Edición de video: Fabián Uset.