Durante la entrevista en el Instagram Live de Para Ti de esta semana, Adriana Salonia (@adrusalonia) conversó con la nutricionista Laura Serna (@nutricionistanaturista) sobre alimentación naturista.
Comer todo lo más parecido a lo que la naturaleza nos ofrece
La base de la alimentación naturista es "comer alimentos naturales y no productos con conservantes o químicos, o envasados que ya perdieron todos sus nutrientes", explica Laura Serna.
Qué alimentos NO deberíamos consumir: aquellos que pueden inflamar nuestro intestino. La inflamación intestinal puede transportar sustancias tóxicas al torrente sanguíneo y deteriorar el sistema inmune.
Por eso hay que evitar:
- Gluten
- Todo lo que viene envasado e industrializado
- Conservantes
- Edulcorantes
- Químicos
- Exceso de azúcares
- Lácteos
Qué alimentos SÍ consumir:
- Verduras
- Frutas
- Carnes
- Legumbres
- Frutos secos
Cómo cuidar huesos y articulaciones
Para fortificar los huesos, Laura Serna insiste con que es necesario consumir: colágeno (para esto tres aminoácidos: prolina, hidroxiprolina y licina), calcio, magnesio, fósforo, vitamina C.
Para que el calcio se fije en el hueso, necesitamos vitamina D y para que el calcio llegue al hueso, vitamina K.
Además recomienda hacer actividad física de impacto, que puede ser caminatas y de esfuerzo (usar pesitas).
Por otra parte, insiste con la incorporación de la vitamina B12, necesaria para el sistema nervioso central. Esta vitamina está en la carne, por eso, señala la importancia de que las personas que son vegetarianas se hagan análisis anuales para saber si tienen que suplementar o no esta vitamina.
Además, recomienda que cuando bebamos jugo, lo mantengamos un tiempo en la boca porque la saliva ya puede ir asimilando sus nutrientes.
Y es importante no beber mucho líquido durante las comidas porque diluyen los jugos gástricos y esto hace que luego la digestión se vuelva lenta y se inicie la fermentación y la inflamación intestinal.
Edición de videos: Matías Campaya