2020, el año de la pandemia de covid será recordado por muchas cosas, pero sin duda alguna, una que estará entre los primeros lugares del ranking de los recuerdos será el furor por cocinar durante la cuarentena. En esos días de restricciones más cerradas se agotaron los stocks de harina y de lavadura en los supermercados, porque todos estábamos haciendo pan casero, medialunas, pizzas y empanadas. Pues bien, te presentamos las cinco recetas más buscadas del año en Google.
Medialunas de manteca
Ingredientes:
- 500 gr. harina 0000
- 75 gr. azúcar
- 10 gr. levadura seca
- 125 cc. leche tibia
- 100 cc. agua tibia
- 1 cucharada agua de azahar
- 1 cucharada esencia de vainilla
- 1 u. huevo
- 75 gr. manteca blanda
- c/n almíbar
Preparación
- Formar una corona con la harina. Por fuera poner la sal.
- En el centro agregar el huevo, la esencia de vainilla, el agua de azahar, la manteca muy blanda, el azúcar y la levadura. Unir los ingredientes y luego incorporar los líquidos.
- Amasar muy bien, hasta que la masa quede bien lisa.
- Colocar la masa en un recipiente y tapar. Dejarla en un lugar cálido, sin corriente de aire para que leude hasta el doble de su volumen (aproximadamente 1 hora).
- Dividir la masa en varios bollos, no muy grandes, y estirarla en forma rectangular.
- Cortar triángulos largos y enrollar desde la parte más ancha. La masa se va estirando a medida que la enrollamos.
- Armar las medialunas. Ponerlas en una bandeja enmantecada.
- Dejar leudar nuevamente y pintar con huevo batido.
- Hornear a 180ºC por 25 minutos.
- En caliente pintar con almíbar.
Pan casero
Ingredientes:
- 500 g (4 tazas) de harina de trigo de todo uso
- 350 ml de agua templada (1 taza y media)
- 6 g de levadura deshidratada o 15 g de levadura fresca
- 10 g de sal
- 15 g de azúcar
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Hidratar la levadura. Poner un poco de agua en un bol y agregar la levadura y el azúcar. Remover (más o menos 2 minutos) con una cuchara de madera hasta que la levadura se disuelva por completo.
- En un bol, verter el agua templada, la levadura hidratada, el aceite de oliva y 5 cucharadas de harina. Mezclar bien y cuando esté todo bien integrado, tapar con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante unos 20 minutos. Después de 20 minutos, verás que la masa se ha llenado de burbujas y ha crecido. Es el momento de incorporar toda la harina.
- Ir incorporando la harina y mezclando. La masa tiene que quedar muy espesa. Añadir la sal en este punto. Pasar la masa al mármol cuando esté muy compacta.
- Extender un poco de harina sobre el mármol y volcar toda la masa. Amasar durante un par de minutos. Si te untás las manos con un poco de aceite de oliva no se te pegará. Dejar reposar la masa media hora, tapada con un paño, sobre la mesada enharinada.
- Untar un poco de aceite el papel de horno así como el interior del molde que te servirá para hornear. El molde ideal es uno de 22 cm diámetro. Tras 30 minutos, la masa ya está lista para hornear. Untar las manos con aceite y quitar el aire al pan. Pasar a la bandeja de horno y, con un cuchillo, hacerle un par de cortes. Espolvorear con un poco de harina para darle un aspecto rústico al pan.
- Tapar la masa con el molde que servirá para que la humedad del pan no se escape y el pan crezca mucho más. Colocar la bandeja con el horno apagado y frío. Encender el horno a 200 grados y hornear durante 45 minutos con calor arriba y abajo.
- Retirar el pan del horno, quitarlo del molde y colocarlo sobre rejilla para que se enfríe.
Flan casero
Ingredientes para 8 porciones:
- 8 huevos
- 350 gr. azúcar
- 1 litro de leche
- 1 cucharada esencia de vainilla
- Azúcar para el caramelo, aprox. 2 cucharadas.
Preparación:
- Caramelizar el molde donde se cocinará flan, colocándolo sobre la llama a fuego lento con el azúcar espolvoreada dentro. Dejar que se disuelva completamente y tome un color marrón claro. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.
- Poner a hervir la leche con el azúcar.
- En un bol batir los huevos y agregar la leche y la esencia de vainilla.
- Colocar en el molde acaramelado y cocinar a baño de María por 25 a 30 min.
Panqueques
Ingredientes:
- 1 taza de harina leudante o harina de repostería
- 1 huevo
- 1 chorro de aceite de oliva
- ¾ taza de leche (180 mililitros)
- Para servir:
- 1 cucharadita de manteca
- miel a gusto
Preparación:
- Colocar la harina en un bol y añadir el huevo y la leche. Mezclar bien hasta que se integren estos ingredientes y no queden casi grumos.
- Para terminar de hacer la masa de los panqueques caseros, agregar un chorrito de aceite y mezclar bien.
- Calentar una sartén a fuego medio-bajo con un poquito de aceite o manteca. Cuando la sartén esté caliente, añade una cucharada de mezcla y déjala al fuego hasta que empiecen a salir burbujas en la superficie, entonces dale la vuelta y cocinar por el otro lado. Servir a gusto, con dulce de leche, crema o bochas de helado.
Ñoquis de papa
Ingredientes para 5 porciones:
- 1 kilo papa (blanca o roja con cáscara)
- 500 gr harina 0000
- 2 cdas. de polvo de hornear (opcional)
- 1 huevo
- sal, pimienta y nuez moscada
Preparación:
- Hervir las papas con cáscara hasta que estén tiernas. Elegir papas no muy grandes y de igual tamaño. Retirar, pelar y dejar enfriar.
- Hacer el puré con el pisapapa. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Hacer una montañita con el puré, hacer un guequito y agregar el huevo. Al lado poner la harina.
- Comenzar a tomar la harina junto con el puré de papa hasta formar una masa que casi no se pegue a las manos. Si hace falta agregar más harina.
- Descansar la masa 10 minutos tapada con un paño.
- Sacar pequeñas porciones. Estirar en forma de cilindro como de de 1 dedo de grosor. Cortar como de 1 cm y pasar cada uno por la ñoquera.
- Hervir por tandas en abundante agua hirviendo salada solo hasta que suban. Retirar y poner en una fuente junto con la salsa a elección. Servir bien calentitos.