A través de la Resolución 9209, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos ( ANMAT) suspendió de manera preventiva todos los fármacos que tengan contengan ranitidina en todo el territorio nacional y ordenó que retiren todos los lotes en el mercado alcanzados por la resolución.
Por lo general, los medicamentos que tienen esta droga se indican a pacientes con problemas gástricos como úlceras y reflujo. El organismo explicó que la suspensión obedece a que estaban estudiando la presencia de una molécula en estos medicamentos que fue prohibida por la Unión Europea.
Se trata de la molécula N-nitrosodimetilamina (NDMA) que tendría consecuencias cancerígenas en determinadas dosis. Por eso se prohibió su uso hasta que investiguen si puede o no generar estas consecuencias.
En Argentina, muchos medicamentos contienen ranitidina, que es un principio activo utilizado para el tratamiento de problemas gástricos, como úlceras y reflujo.
"La NDMA se encuentra clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales y que se encuentra presente en algunos alimentos o en algunos suministros de agua, pero no es esperable que ocasione daño cuando se ingiere en muy bajas concentraciones", según explican recientes estudios relacionados con la ranitidina.
Más información en parati.com.ar