Desde que cumplió 100 años, tener el récord de la persona más vieja del mundo ha sido el sueño de Kane Tanaka, según el Washington Post. Y lo consiguió cuando el Guinness World Records le entregó certificados oficiales durante una ceremonia en su hogar de ancianos... Pasaron 18 años: esta mujer japonesa, la más longeva del mundo, acaba de cumplir 118 años.
Kane nació el 2 de enero de 1903. Fue la séptima de ocho hijos, se casó con Hideo Tanaka poco después de cumplir 19 años. La pareja tuvo cuatro hijos y adoptó un quinto. Cuando su esposo tuvo que alistarse para la Segunda Guerra en 1937, Tanaka se hizo cargo del negocio familiar, que fabricaba y vendía arroz glutinoso, fideos udon y zenzai , un dulce tradicional japonés.
Kane es considerada una supercentenaria (personas que superan los 110 años) y su vida es estudiada como fenómeno extraordinario por el Grupo de Investigación en Gerontología , que no solo mantiene una base de datos estandarizada de las personas más ancianas del mundo, sino que también buscan desarrollar medicamentos que ralentizarán la proceso de envejecimiento.
Llegar a una edad tan avanzada es una hazaña excepcional. Solo una de cada 1.000 personas que viven hasta los 100 años cumplirá 110 años. Japón, por ejemplo, cuenta con la población más anciana del mundo , con más de 71.000 centenarios.
El secreto para una vida larga
Tanaka vive en un hogar de ancianos en Fukuoka y superó este 2020, el año de la pandemia, sin covid. "Incluso en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, mi abuela está bien y parece estar disfrutando de su vida todos los días. Como familia, estamos felices y orgullosos de ella", dijo su nieto Eiji, de 60 años. A lo largo de su vida atravesó dos cánceres: uno de páncreas a la edad a los 45 años y otro de colon, a los 103 años.
Se despierta a las 6 am y pasa la tarde estudiando matemáticas. Es fanática de un juego de mesa de estrategia llamado Othello. Además hace gimnasia todos los días.
Le gusta comer bien, toma mucho café, cada tanto se permite un chocolate y una latita de Coca Cola. Ella dice que su secreto para vivir tanto es "comer alimentos sabrosos y no dejar nunca de estudiar". Ahora su sueño es llegar a los 120 años.
Más información en parati.com.ar