¿Querés cuidar tus plantas con conciencia ecológica? Podés armar tu propia compostera para generar fertilizante natural en lugar de usar químicos y sustancias que tal vez no sean del todo amigables con el medioambiente. En esta nota, Sergio Magazzini de @vueltacompleta nos cuenta cómo hacerlo y nos da los tips para que la experiencia sea todo un éxito.
"El compost es un proceso del tratamiento de los residuos que nos va a pemirtir transformar estos residuos que ya no tienen ningún uso en un material que servirá para fertilizar las macetas y el jardín. Por eso se dice que es un proceso de tratamiento porque sacamos del ambiente algo que sería perjudicial para transformarlo en algo beneficioso como fertilizante para el jardín", explica Sergio.
Y agrega: "Es un proceso biológico de tratamiento de los residuos mediados por seres vivos (hongos, bacterias y pequeños animales) que van a transformar a través de la digestión residuos en abono".
Materiales necesarios:
-Desechos: residuos varios de origen vegetal, cáscaras de huevo, pelo y uñas, pasto recién cortado, hojas verdes, cartón, papel con poca tinta, maple, pasto y hojas secas.
-Un tacho o contenedor con agujeros en la base y en los costados.
Preparación:
- Paso 1: Colocá 2 partes de residuos verdes o frescos (cáscaras de frutas, verduras, corazón de la manzana, pulpa, pasto recién cortado, hojas verdes).
- Paso 2: Sumá 1 parte de material marrón o seco (papel con poca tinta, cartón, maple, hojas y pasto seco).
- Paso 3: Todo se mezcla.
- Paso 4: La única tarea que nos queda es hacer una mezcla semanal con una pala. Mezclamos y aireamos el material.
Paso 5: Al cabo de 5 a 6 meses vamos a obtener un material liviano, oscuro y donde no vamos a poder reconocer, a excepción de las cáscaras de huevo, que tiramos ahí. Es el indicador que el compost está listo para usarse.
- Paso 6: Se coloca en la tierra. En maceta se pone 50% de compost y se diluye en tierra.
Tips para que la compostera casera funcione
- Lo ideal es encontrar contenedores que nos permitan llenarlos en no más de un mes. Si tengo un contenedor demasiado grande y no llego a llenarlo, voy a estar arrojando residuos, y voy un tener material en distintos momentos de descomposición. Esa diferencia me va a ralentizar el proceso. Lo ideal es tener material en un estado de descomposición similar.
- Es bueno tener un sistema de varios tachos que se puedan apilar.
- Mientras más chiquito cortés los residuos que vas a poner a procesar en la compostera, más rápido se va a descomponer.
- Nunca poner carnes, grasas, lácteos, vidrios, papeles con mucha tinta, metales, colilla de cigarrillo, estiércol de mascotas, alimentos cocidos y condimentados.
- Siempre es importante incorporar 2 partes de residuos frescos y 1 parte de secos para equilibrar nutrientes y lograr una humedad adecuada.
- Tiene que haber humedad pero la adecuada. En caso de que se seque, podemos regar, pero sin enchacrar.