Homenajeá a tu pareja en San Valentín con unos ricos bocaditos dulces, un postre o unos bombones caseros que podés envasar en una cajita y obsequiarlos a tu amor o servirlos de postre, después de una rica cena.
Lemonies
Ingredientes:
- Manteca, 120 gr (1/2 taza)
- Harina 0000, 130 gr (3/4 taza)
- Huevos, 2 unidades grandes
- 1 yema
- Ralladura de limón, 2 cucharadas
- Limón, el jugo de una unidad
- Azúcar, 150 gr (3/4 taza)
- Sal, una pizca
Para el glasé:
- Jugo de limón, 4 cucharadas
- Azúcar glass, 1 taza
Preparación:
- 1.Precalentar el horno a 170°C y enmantecar un molde para hornear de 20×20 cm. En un bowl mediano hacer un arenado con el azúcar, harina y manteca a temperatura ambiente hasta que se mezclen.
- 2. En otro bol aparte integrar los huevos, ralladura y jugo de limón.
- 3. Unir ambas mezclas y batir con batidora eléctrica hasta que quede como un mouse durante 2 minutos a velocidad media.
- 4. Llevar la mezcla al molde y hornear de 20 a 22 minutos o hasta que estén dorados los bordes. Retirar del horno y dejar enfriar completamente.
Del glasé:
- 1. Batir el azúcar impalpable con el jugo de limón. Extender el glase sobre el lemonie con una espátula de goma. Dejar enfriar. Corta en cuadros y servir.
Receta de Andrea Amatte de @andrearecetas
Volcán de chocolate con helado de crema
Ingredientes (para 12 unidades):
- Chocolate belga Belcolade, 600 gr
- Manteca, 240 gr
- Yema de huevo 12, unidades
- Clara de huevo 12, unidades
- Azúcar, 200 gr
- Harina 0000, 80 gr
- Sal, 5 gr
- Helado de crema, una bocha
Preparación:
- 1. Derretir el chocolate con la manteca y reservar. Por otro lado, mezclar las yemas con el azúcar e incorporar al chocolate derretido.
- 2. Tamizar la harina junto a la sal sobre la preparación y por último mezclar con las claras, sin batir.
- 3. Volcar la preparación en moldecitos de aproximadamente 160 gr, previamente enmantecados y enharinados, cubriendo con la mezcla hasta ¾ del molde.
- 4. Llevar a horno precalentado a 180 grados, de 7 a 8 minutos. Retirar del horno y dejar reposar de 2 a 3 minutos y desmoldar.
- 5. Servir junto a una bocha de helado de crema.
Tips: para el enharinado del molde se puede utilizar harina o es posible además usar cacao en polvo. A la hora de servir el volcán se puede jugar con diferentes acompañamientos como un buen helado de crema americana o vainilla. También queda muy rico con crema chantillí montada o queso mascarpone.
Receta de Diego Hernández, Enero Restaurant
Copa merengue
Ingredientes (rinde para 4 porciones):
- Jugo de maracuyá, 120 cc
- Leche condensada, 40 gr
- Crema, 200 gr
- Azúcar, 60 gr
- Helado de crema americana, 200 gr
- Frutillas, 180 gr
- Merengue, 50 gr
- Almendras tostadas, 10 gr
- Hojas de menta a gusto
- Ralladura de naranja a gusto
Preparación:
- 1. Mezclar el jugo de maracuyá con la leche condensada. Reservar. En otro bol, batir la crema a ¾ con tres cucharadas de azúcar.
- 2. Una vez que la crema esté batida, incorporar la leche condensada y el jugo de maracuyá mezclado anteriormente, en forma envolvente hasta que se forme una mezcla bastante homogénea. Llevar a heladera durante una hora.
- 3. Lavar las frutillas y cortarlas en cuatro. Partir irregularmente los merengues.
- 4. Colocar las almendras en una olla pequeña con agua, hervir de cinco a ocho minutos y luego pelarlas y tostarlas en horno a 180°C por cuatro minutos.
- 5. Para el armado: colocar en un plato, una bocha de helado, encima la crema de maracuyá, los merengues partidos y las frutillas distribuidas a gusto. Decorar con hojas de menta y ralladura de naranja.
Receta de David Ribulgo, chef de La Pescadorita
Mini Babka de frutos rojos
Ingredientes:
Para la masa:
- Levadura fresca, 12 gr
- Leche, 75 cc
- Azúcar, 37 gr
- Harina 000, 250 gr
- Manteca a temperatura ambiente, 50 gr
- Huevos, 1 u
- Sal, 10 gr
Para el relleno:
Coulis de frutos rojos:
- Mix de frutos rojos (pueden ser congelados o pulpa), 150 gr
- Azúcar, 75 gr
- Extra: frutilla cortadas en cuartos
Preparación:
- 1. Disolver la levadura con un poco de leche y azúcar.
- 2. Por otra parte, poner en un bowl la harina, la levadura previamente disuelta, los huevos, el resto del azúcar e integrar.
- 3. De a poco ir agregando el resto de la leche y amasar. Cuando se obtenga un bollo, agregar la manteca a temperatura ambiente y amasar enérgicamente hasta que se unifique y la masa no se pegue.
- 4. Por último, integrar la sal. Envolver la masa en papel film y dejarla descansar en la heladera para trabajarla fría, ya que por el alto contenido de manteca, es más fácil manipularla de este modo.
- 5. Una vez que la masa esté fría, agregar un poco de harina en la mesada y estirarla con ayuda de un palo de amasar en forma rectangular.
- 6. Esparcir el coulis de frutos rojos y las frutillas cortadas en cuartos, dejando los bordes limpios.
- 7. Enrollar la masa de manera longitudinal, es decir, a lo largo (debe quedar un cilindro largo).
- 8. Con un cuchillo hacer un corte por el medio del cilindro, dejando una de las puntas sin cortar. Quedarán dos tiras largas de masa rellena.
- 9. Trenzar las dos tiras y disponer la trenza en una budinera. Dejar descansar hasta que duplique su volumen y hornear a 180º por aproximadamente 20 a 30 minutos.
Preparación del Coulis:
- 1. Poner en una cacerola los frutos y el azúcar. Cuando se haya disuelto el azúcar, procesar con una mini pymer y seguir la cocción hasta que espese.
- 2. Una forma práctica de saber si está listo es poniendo un poco en un plato, llevarlo al freezer unos minutos para que se enfríe y ver si se desliza suavemente.
- 3. Si está muy líquido, dejar reducir un poco más. Una vez esté listo, guardar en la heladera hasta que esté frío.
Receta de la chef Nohelia Vargas.
Trufas de chocolate
Ingredientes (para 25 unidades):
- Chocolate amargo (70% o más) calidad, 200gr
- Crema de leche, 140gr
- Cacao en polvo, c/n
Preparación:
- 1. Picar a cuchillo o con una picadora el chocolate. Cuanto más picado, más rápido se fundirá. Lo más importante es lograr que tengan tamaños más o menos parejos entre sí.
- 2. Ponerlo en un recipiente resistente al calor (bowl de vidrio).
- 3. Colocar la crema de leche en una olla. Calentar a fuego bajo hasta que hierva e inmediatamente sacar del fuego y volcar con suavidad sobre el chocolate.
- 4. Esperar un minuto para que transfiera el calor y empezar a revolver con cuidado, poco a poco, hasta que el chocolate se funda y se mezcle con la crema de leche.
- 5. Mezclar hasta tener una crema homogénea y brillante, sin grumos. Dejar enfriar un poco, tapar con plástico film y llevar a la heladera. Hay que dejar que se enfríe como mínimo dos horas.
- 6. Para formar las trufas con una cuchara, disponer un cuenco con cacao en polvo y un pequeño colador.
- 7. Tomar pequeñas porciones de chocolate y rebozar en el cacao, mezclando bien. Poner en el colador y dar unos golpecitos para sacudir el exceso. Colocar en cápsulas de papel, de bombón o simplemente en un recipiente limpio. Continuar hasta terminar con el chocolate.
- 8. Se pueden usar las manos para dar forma más redonda.
Opcional: se puede poner ralladura de naranja en la mezcla de chocolate o rebozar con coco o frutos secos.
Receta del Centro Ravenna
Más información en parati.com.ar