Las estadísticas indican que el bullying va en aumento. Según una encuesta realizada por la Comunidad Anti Bullying Argentina señala que en la Ciudad de Buenos Aires un 60% de los alumnos se siente solo, un 45% tiene miedo de ser agredido por sus pares y un 35% efectivamente fue intimidado por sus compañeros. Por eso desde Grupo Atlántida hoy comienza hoy una nueva causa social en el marco de la campaña #Principios2021. Bajo el nombre de #StopBullying2021 estaremos haciendo notas sobre el tema que nos atañe a todos.
Desde la organización señalan el inconveniente de extrapolar los datos a todo el país por la diversidad de realidades que se viven en cada región. Pero todos tienen el mismo denominador común: más de la mitad de los alumnos señalan que el hostigamiento continúa en las redes sociales.
Y esta realidad influye en el desarollo emocional de las personas: según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de suicidio adolescente en el mundo por el impacto que tiene en la dignidad de la persona.
El primer paso: prevenir
Según UNICEF hay cuatro acciones clave que permitirán anticiparse al acoso:
- Observar. Ver a través de los ojos de los jóvenes, entender qué les ocurre desde su mirada y no desde la de un adulto.
- Conectar. Generar espacios de diálogo y participación donde los jóvenes sean protagonistas y puedan tener un rol activo.
- Prevenir. Estar atentos a las señales concretas de acoso y violencia.
- Actuar. Poner en marcha soluciones efectivas para las cuales es conveniente contar con el apoyo de especialistas.
En este sentido, los especialistas sugieren a las familias prestar especial atención a niños, niñas y adolescentes cuando estos:
- Manifiesten cambios inesperados de conducta
- No quieran asistir a clase
- Tengan golpes o moretones injustificados
- Muestren un alto grado de irritabilidad
- Presenten signos de tristeza injustificada
- No tengan ganas de salir del hogar o ver a sus amigos
Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #StopBullying2021.
Más información en parati.com.ar