Dan calidez, imprimen estilo, delimitan zonas. Las ventajas de las alfombras son muchas y no vencen con el tiempo: una buena alfombra-hay que decirlo- no conoce de modas o tendencias, y si su calidad lo permite, puede ser eterna.
Comprar una alfombra no es fácil. ¡Hay tantos modelos, tamaños y estilos en juego! Aquí te guiamos para hacer más fácil la elección.
Cómo decorar con alfombras
Usarlas correctamente requiere ciertos trucos. Elegir el tamaño adecuado, ubicarlas en el espacio justo, optar por colores a tono con el ambiente, etcétera, etcétera....son varios los tips a atender cuando se trata de alfombras.
Trucos para delimitar zonas con alfombras
Las alfombras pueden ser un elemento clave y protagonista para delimitar zonas en ambientes grandes o con diferentes áreas: un living con comedor por ejemplo, o una habitación con sector escritorio.
Es importante contemplar que la alfombra puede sumar una nota de relax para estar con los pies descalzos. Por eso se llevan tan bien como complemento de los sillones o a los pies de una cama.
Alfombras en el living
Si se trata de un living grande, donde los muebles se ubican en el centro del del espacio, te conviene elegir una alfombra que delimite el área con sillones y sofás incluidos. Una alfombra pequeña, que sólo contenga a la mesa baja, hará que tu living se vea mas chico.
Es ideal que las cuatro patas de los sillones y sofás o por lo menos las dos de adelante, pisen sobre la alfombra.
Si tu living es pequeño, buscá una alfombra más chica (o tipo camino) que quede justo frente a las patas de los sillones. Y no te olvides de jugar con las formas: una alfombra redonda puede ir muy bien si hay algún elemento con ese formato en el ambiente.
Cómo incorporar alfombras en el comedor
Un consejo básico para comedores: la alfombra debe cubrir siempre todo el espacio de la mesa y las sillas. Y a la hora de calcular su medida, hay que sumar además el espacio que éstas ocupan al correrse.
Se calcula que la alfombra del comedor debe tener entre 50 y 70 centímetros más grande que la mesa por lado.
Para alivianar el espacio, es importante también dejar un aire de por lo menos 40 cm entre la alfombra y la pared.
Es bueno que la alfombra del comedor replique el formato de la mesa (cuadrado, redondo, rectangular) y que sea de un material o tejido que permita que las sillas se deslicen con facilidad.
Atención también a su limpieza: la alfombra del comedor es factible de ensuciarse con comidas. Hay que contemplar ese aspecto.
Los dormitorios son más cálidos con alfombras
La regla para dormitorios es similar a las de un living. Lo ideal es que las patas de la cama como las de las mesas de luz queden por encima de la alfombra. Otra opción es optar por un camino para poner a los pies de la cama, siempre bajo las patas de adelante de la mesa de luz.
Cómo usar alfombras en zonas de paso
Está comprobado: las alfombras tipo camino se llevan de maravillas en pasillos o zonas de paso. En otros formatos (cuadradas, redondas) también valen para recibidores.
Sólo tenés que tomar estos recaudos: fijarla siempre con algún antideslizante en el reverso (pueden ir solo en los bordes o en las esquinas); elegí colores poco sufridos que disimulen una suela sucia y, en lo posible, evitá las alfombras de pelo largo, más difíciles de limpiar,
Alfombras de colores: lo que tenés que saber
Dos datos básicos para tener en cuenta a la hora de pensar en alfombras de colores:
1. Los claros son ideales para espacios pequeños, ya que dan más luminosidad y no achican visualmente.
2. Los oscuros, por el contrario, se llevan de maravillas en ambientes grandes, porque son más "contenedores" y delimitan a la perfección.
Alfombras también para baños y cocinas
Son tal vez lo más nuevo en materia de alfombras: sumar una carpeta en la cocina o en el baño, siempre como elemento decorativo. En este caso, la única regla consiste en sumar el antideslizante en el revesrso (un paso imprescindible) y en optar por textiles fáciles de lavar o limpiar, como als de fibras naturales.
Más Semana Deco Para Ti: ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE DECORACIÓN Y DISEÑO