La plataforma de videos más grande del mundo realizó varias mediciones relacionadas con los contenidos que más se buscaron y reprodujeron en el mundo durante el confinamiento.
En el informe "Watching the Pandemic" encontró que usuarios de todas partes del mundo tenían en común el interés por el cuidado personal, la conexión social y la identidad. En ese reporte, Argentina ocupó el puesto número 1 en visualizaciones de videos relacionados con yoga, demostrando la importancia que las personas le dieron a la regulación de la energía y la reducción de las preocupaciones. En este ranking también se encontraban países como España, Francia y Estados Unidos. Algo similar sucedió con los videos de meditación guiada, donde Argentina ocupó el puesto número 3.
Por otro lado, en cuanto al contenido ofrecido bajo la temática de esta práctica, sus creadores ofrecen rutinas de ejercicios y consejos para mantener un estilo de vida saludable, incluidas guías de meditación. Las vistas en torno a este contenido aumentaron más de un 165% de 2019 a 2020 gracias al confinamiento establecido en las diferentes partes del mundo.
Sobre las búsquedas del término "yoga" en YouTube Argentina durante el último año, se registró un pico de interés de búsqueda a fines de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado en el país. Algunas de las consultas relacionadas al término de búsqueda que se destacan son: “Yoga para niños pakapaka”, “yoga with adriene”, “yoga para adultos mayores”, “xuan lan yoga principiantes” y “yoga en silla”.
La mayoría de los especialistas en este contenido provienen de Estados Unidos e India, seguido por Reino Unido, España, Francia, Canadá, Vietnam, Alemania, Brasil e Italia.
- En YouTube hay más de 2 mil canales relacionados con el yoga.
- Las visualizaciones globales de videos de esta comunidad aumentaron más de un 165% desde 2019 a 2020.
- El promedio diario de videos subidos por los creadores de esta disciplina aumentaron más de 10 veces durante los últimos cinco años.
Creadores y contenido
En Latinoamérica, la presencia en esta comunidad está marcada por la creadora chilena MalovaElena, quien tiene el segundo canal de yoga con más suscriptores (2.8 millones) a nivel global, y que destaca por ser instructora de yoga Vinyasa. Otros de los creadores más populares son Yoga With Adriene (Estados Unidos, 9,2 millones de suscriptores), Boho Beautiful Yoga(Canadá, 1,9 millones de suscriptores), Xuan Lan Yoga, (España, 1.3 millones de suscriptores) y Mady Morrison (Alemania, 1.2 millones de suscriptores).
Tendencias
Muchos creadores diferencian sus clases enmarcándolas de acuerdo a diferentes emociones (yoga para la incertidumbre), momentos del día (yoga para dormir), nivel de experiencia (yoga para principiantes) y condiciones físicas (yoga para el dolor de espaldas). Entre estos contenidos, los videos con rutinas para principiantes son especialmente comunes, lo que habla de una tendencia más amplia que busca desarrollar nuevas habilidades y que surgió durante el último año.
Desafíos y prácticas
Es muy común ver que los creadores intenten construir un sentido de estructura y responsabilidad para sus seguidores a través de sus desafíos de 30 días y viajes de yoga. En 2020, se registraron más de 89 millones de visualizaciones entre los creadores de la comunidad en videos con las palabras “30 días” en el título.
Una estética en común
Yoga with Adriene puede ser considerado como uno de los canales que ayudó a desarrollar una identidad visual dentro de la comunidad: el diseño de su hogar/estudio minimalista fue adoptado por muchos creadores. Esta estética en común, es una poderosa herramienta para establecer una sensación de familiaridad y comunidad.