Un patio o jardín con un techo o cubierta permite estirar su uso aún cuando el clima exterior no acompaña. De modo que en otoño e invierno, estos lugares se convierten en favoritos.
Los hay con fijos o corredizos, con distintos tipos de cristal (laminados, en DVH, con control solar) o en vidrio con alamabre. Y en un rango más económico, con planchas de policarbomato.
Aquí algunas ideas para cerrar estos espacios y volverlos más funcionales.
1. Un patio cerrado y angosto pero lleno de luz
La reforma de una casa chorizo incluyó el rediseño de su típico patio angosto y largo, que se comunica con el interior mediante unas puertas corredizas. Como techo, un cerramiento con vigas de aluminio y vidrios laminados.
2. Aires mediterráneos
Este pequeño patio súper funcional, que suma parrilla y horno de barro, ganó utilidad colocando un cerramiento de vidrio sobre vigas de madera como techo y unas plantas de acrílico en la pared más baja. El cerramiento se caló in situ para permitir la salida de la chimenea.
3. Cerramiento a dos aguas
Otra variante posible para cerrar un patio: darle un diseño a dos aguas. Aquí se usó carpintería de aluminio y vidrio DVH, más dos paños fijos en la cara que da al jardín. El espacio ganado y cerrado se rediseñó a modo de comedor de exteriores con vista al verde.
4. Una galería cerrada
Un sistema de puertas de doble vidrio que se pliegan entre sí y una cubierta de vidrio laminado que apoya sobre los tirantes de madera del techo original, permiten cerrar esta galería en días fríos o lluviosos y así extender su uso.
5. Un patio cubierto como bonus track
Este rincón lleno de encanto, con su cerramiento de vidrio a un agua, era parte del patio más grande de un PH: un sector se cerró con mampostería, para ganar metros cubiertos, pero se reservó este lugar para armar un espacio de relax con plantas y sillones, a modo de patio cerrado.
6. Cerramiento con árbol excluido
En este patio cerrado con carpintería de aluminio y vidrio laminado la única excepción la da un árbol añejo, que atraviesa un sector del techo abierto especialmente para su copa.
7. Una opción más económica
Aunque no tienen la misma performance que el vidrio laminado, las planchas de policarbonato puden garantizar un buen cerramiento con un costo mucho menor. Aquí acompañan a la perfección un patio rústico, con paredes de ladrillos a la vista y puertas corredizas hacia el exterior.