Es de alta calidad y puede imitar perfectamente al cuero animal. Los mexicanos Adrián López y Marte Cázarez, de 27 años, crearon una piel sintética hecha a base de un cactus llamado nopal -que es el que nosotros llamamos tuna-. Así nació Cactus Leather (cuero de cactus). Es libre de químicos tóxicos, ftalatos y PVC tiene una durabilidad mínima de diez años, además permite ahorrar hasta un 20 % del agua que requiere la producción de cuero tradicional.
Este cuero vegano de la marca Desserto, ya lo usan algunas marcas. El material se encuentra ahora en fase industrial de desarrollo y se exporta a todo el mundo.
Se comprobó que el cuero de cactus cumple con los estándares de durabilidad, calidad, resistencia y elasticidad que exigen las diferentes industrias (de moda, mueblera, marroquinera y automotriz). Además se puede hacer en distintos grosores, colores y texturas.
Sólo se cortan las hojas maduras de la planta sin dañarla, con lo que aproximadamente cada seis u ocho meses vuelven a cosechar en la misma plantación, libre de herbicidas y pesticidas.
Después de cortar las hojas maduras, estas se secan al sol durante tres días hasta alcanzar los niveles de humedad deseados. No es necesario ningún horno ni ningún tipo de energía adicional, como el gas, en este proceso. Una vez procesada, se obtiene la materia prima orgánica con la fórmula patentada, Desserto.
La moda ya adoptó el cuero de cactus
Muchas marcas aceptaron la posibilidad de trabajar sus productos con este cuero vegano. La marca Deadwood la incorporó para hacer sus camperas y pantalones de cuero. "Recientemente, los científicos y los agricultores han refinado métodos antiguos de utilizar hongos y plantas como ingredientes principales en una tela que se parece mucho a la superficie del cuero y con gran parte de su funcionalidad. Mi favorito en este momento es el cuero de cactus. Este es básicamente un material elaborado a partir de la cosecha del nopal, una planta que requiere poquísima agua y crea un hermoso acabado", decía el co fundador de la marca, Felix von Bahder en una entrevista a Vogue. Hoy hizo una colección cápsula con este cuero.
Amber Valletta como parte de una colaboración continua con la marca Karl Lagerfeld, que lanzó una línea de carteras hechas con cuero de cactus. Disponible en verde o negro, la colección tiene una cartera hecha de cuero de cactus vegano desarrollado por la firma mexicana Desserto.
Luxtra AC Miomojo