En este período, los cuidados de la huerta y del jardín en general adquieren otros bemoles.
Sin embargo, aunque el termómetro asuste, la huerta puede perfectamente seguir produciendo: cada especie tiene su calendario de siembra, que siempre depende del clima de la zona.
Cómo cultivar en invierno
El período otoño invierno es el momento justo para enfocarse en abonar la tierra y trabajarla para las temporadas que vienen. Se puede cultivar, pero es menos la variedad y la cantidad. Además, hay que tener en cuenta que todo crece más lento.
¿Qué se puede sembrar en invierno?
Las hortalizas son sin dudas las más aptas para sembrar y cultivar en invierno, pero dentro de este grupo, cuando el termómetro baja, lo idea es apuntar a las hojas.
Acelga, espinaca, cebolla de verdeo, puerro, apio, kale, rúcula, repollo, brócoli, coliflor, arvejas, habas, zanahorias, rabanitos, nabos, lechuga, repollo, remolacha, repollitos de Bruselas, entre otros.
Aromáticas resistentes al frío
El verano es sin dudas la "temporada alta" de las aromáticas, sin embargo, no tenemos por qué renunciar a ellas en invierno. Hay especias que resisten bien hasta los inviernos más duros. Entre ellas se destacan: perejil, orégano, romero, salvia y tomillo.
Qué cuidados tener en invierno
Con las bajas temperaturas como amenaza, lo mejor es tomar ciertas medidas que nos pueden ayudar a aislar los cusltivos. Por ejemplo, cubrir con una capa vegetal de hojas secas, ramas sueltas o hierba cortada es siempre una buena maniobra.
Pero si las temperaturas rozan el bajo cero, va a ser mejor preveer la elaboración de túneles y poner mallas anti heladas con algún plástico reciclado -por ejemplo, un manto plástico o directamente una cortina de ducha transparente- que permita que los rayos del sol pasen, pero que les de una temperatura que no queme y proteja a las hojas de los grandes temporales o heladas. Además, se hace una especie de efecto invernadero y, al tener mayor temperatura dentro, produce que las diferentes especies crezcan un poco más rápido.
A qué profundidad sembrar
Cuál es la cantidad de semillas que se deben sembrar y a qué profundidad son las dos preguntas más recurrentes para los que recién se inican en el mundo de la huerta en casa. En este punto, los especialistas advierten que esto depende del tamaño de las semillas: las más pequeñas como la lechuga, el hinojo o el apio, se siembran “al voleo” por toda la superficie, mientras que, las más grandes, como las de habas o arvejas, se siembran colocando siempre dos semillas por orificio.
En cuanto a la profundidad de siembra, debe ser siempre de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla. Por último, recordá que luego de la siembra siempre es necesario un riego generoso.