La cocinera asegura que lo ideal es hacerlo con manzanas verdes pero también se puede realizar con rojas asi que eso lo dejamos a tu criterio.
La receta de la torta de manzana
Ingredientes:
Para el relleno:
- 8 manzanas peladas, sin corazón y cortadas en rodajas firmes
- Jugo y ralladura de 1 limón
- 1 cdta de canela
- 2 cdas de azúcar
- 1 cda de extracto o esencia de vainilla
- 1 huevo
- 200 gramos de harina 0000
- 50 gramos de maicena
- 1 cdita de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
Para pintar:
- 1 yema
- 1 cda de agua
Preparación:
Cocinar las manzanas con el limón y la ralladura, hasta que queden hechas puré pero con trocitos de manzanas chiquitos. Cuando esté fría, añadir el azúcar, la canela, la maicena y mezclar bien. Dejar enfriar
Para la masa:
En un bol colocar la manteca (debe estar a temperatura ambiente, bien blanda), luego el azúcar, la ralladura de limón y la vainilla y con batidora eléctrica batir hasta que se haga una crema pálida (son 5 minutos de batido aproximado). Agregar el huevo y batir 2 minutos más.
Añadir la harina, el almidón de maíz, la sal, el polvo de hornear, unir con espátula a mano o si tenés usa la paleta de la batidora para integrar. No amasar, colocarla en un recipiente, achatar y tapar. Llevar a la heladera 1 hora. Sacar la masa de la heladera, cortar en dos: un pedazo más grande que el otro. Amasar muy poquito y estirar la más grande. Forrar un molde chico (de 18 cm de diámetro).
Colocar el relleno y cortar la masa la altura que llega el relleno. Estirar el restoo de la masa y cortar un círculo del tamaño de la tapa. Colocar sobre el relleno para cerrar la tarta.
Precalentar a 160 grados y pintar la tarta con la mezcla de yema y agua, pinchar la tarta con un tenedor y hornear durante una hora. Dejar enfriar antes de desmoldar.