La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo: más de 62 toneladas de ropa son fabricadas por año, de las cuales el 25% acaba por incinerarse contaminando las aguas en océanos y ríos. Afortunadamente, las últimas generaciones están más comprometidas con el medio ambiente y son conscientes de que un cambio de hábitos puede marcar la diferencia. Internalizan aún más que la necesidad de renovar el guardarropas puede satisfacerse de la mano de un consumo sostenible.
Upcycling, circular fashion, slow fashion, de segunda mano, greenwashing. Todos estos términos forman parte del nuevo diccionario de la moda. Es tendencia promover lo sustentable por el bien del planeta. Y la moda que es una de las industrias más contaminantes del mundo, está entendiendo que es hora de hacer un cambio. Pero este cambio también depende de la adopción de un nuevo hábito de parte del consumidor. A todas nos encanta comprar ropa. Entonces, acá entra en juego la moda circular.
Moda circular se relaciona con economía circular. Como su nombre lo indica, piensa en todo el ciclo de vida de un producto, desde el diseño de la pieza hasta el final de su vida útil, cuando suele acabar siendo descartado. Por eso, cuestiona la forma en que se confecciona, se usa y, si todo sale bien en el proceso, se reutiliza la ropa.
Además, la moda circular busca mantener en constante uso la pieza final y su materia prima, descartándola solo cuando sea necesario y de forma que se regenere de forma natural en el entorno. Circular la moda, es darle un nuevo "final" a una pieza que probablemente terminaría en la basura.
En nuestro país The Web es una marca argentina de e.commerce líder en moda circular, reúne productos de marcas nacionales e internacionales con la intención de promover la compra inteligente y sustentable. Unida a la tendencia de economía circular, busca promover el consumo sustentable de la indumentaria dándole a prendas, en estado impecable, un nuevo uso y hasta un nuevo estilo.
Desde tipologías clásicas y elegantes hasta prendas únicas e innovadoras, esta marca ofrece ropa y accesorios para sumar y reinventar los guardarropas de las amantes de la moda. Cada prenda y accesorio se encuentran especialmente seleccionados bajo la exigente curaduría de Romina Pigretti, creadora de Ginebra, quien logra imprimirle a la marca todo su conocimiento y estilo vanguardista. "Es ideal para las creadoras de su propio estilo, amantes de la moda y cazadoras de tendencias", dice Romina.
Impulsar la creatividad como motor de la reutilización de las prendas es uno de los puntos en común de las tres creadoras de esta iniciativa sustentable. La segunda de ellas, Manuela Calderón, Licenciada en Diseño y Gestión de Estéticas para la moda asevera: "La reutilización de prendas y accesorios es el eje de la moda circular. El desafío es poder reutilizar, reciclar y reinventar nuestras prendas".
"Promover hábitos de compra inteligente (menos y mejor), es parte del compromiso que adoptamos para crear conciencia acerca de la economía circular y así colaborar con la sustentabilidad del planeta", expresó Luciana Cucchi otra de las creadoras de la marca.