Ni la pandemia los para. El mundo de los revestimientos sorprende cada año con un menú de cerámicos, porcellanatos, mosaicos y demás que se presentan en nuevos formatos, colores, tamaños, acabados o texturas diferentes.
Diseños con relieve 3D, cerámicos hexagonales que se ubican en una composición de colores en degradé, placas XXL que copian a la perfección la apariencia del mármol, porcellanatos que reivindican la riqueza del calcáreo pero en una presentación más afín a estos tiempos, azulejos subway en otro formato, mosaicos con una terminación de alto brillo y los clásicos terrazzos ( que vuelven súper renovados), son algunas de las piezas que desembarcaron este año y revolucionaron el rubro revestimientos.
1. Efecto panal: el boom de los revestimientos hexagonales
Los cerámicos hexagonales vuelven a ser protagonista. El modelo que tuvo su boom en los antiguos calcáreos, hoy dice presente sobre piezas de vidrio o cerámicos que suman volumen y movimiento sobre paredes y pisos con un juego de canales que realza el efecto panal.
2. Porcellanatos símil mármol: cada vez más perfectos
Los porcellanatos que imitan a la perfección el brillo, la sedosidad y hasta las ventas del mármol, son protagonistas 2021 por su belleza, su naturalidad y el tamaño de sus placas, que cada vez vienen más y más grandes. Entre ellos, el que más se destaca es el símil Calacatta: un delicado fondo blanco atravesado por vetas negras.
3. Placas con relieve: la magia de los porcellanatos 3D
Las baldosas 3D son capaces de crear un efecto arquitectónico único que coloque al muro que las recibe, en un rol central dentro del espacio. Ondas, hexágonos y otras figuras geométricas estilo Bauhaus, dicen presente ahora en acabados esmaltados muy brillantes que les dan aún mayor valor.
4. La vuelta de los calcáreos, pero en placas cerámicas
El diseño clásico de los calcáreos rompió fronteras para sumar su impronta a la calidad y la alta tecnología de las nuevas generaciones de porcellanatos. ¿Sus ventajas? son menos porosos, no requieren tratamiento alguno, vienen en placas más grandes y son antideslizantes.
Los nuevos Subway en blanco con junta negra. De la colección Liem de Porcelanosa. (Pinterest).
5. Azulejos subway, ahora en otro tamaño
Para muchos el azulejo de metro (el famoso subway) es historia. Pero no del todo: una nueva generación de subway en un formato más alargado y angosto (tienen 30 cm de largo por 7,5 de ancho) oficia como su fiel reemplazante.
El formato trajo consigo además nuevas formas de colocación que le dan otro dinamismo: podés ubicarloscon juntas continuas tanto verticales como horizontales; con juntas deslplazadas (de modo que el corte vertical te quede justo en el medio); en forma de espiga o modo parquet, o incluso intercalando grupos de a cuatro o cinco verticales con otro similar pero en modo horizontal.
6. Mosaicos brillantes: el boom del efecto gloss
Placas de mosaicos brillantes (el famoso acabado gloss) imponen su glamour en la nueva generación de revestimientos para paredes. Estos piezas son de de 10,5 x 6, 2 y su superficie irregular y brillante permite que la luz pegue con diferentes efectos. Los podés conseguir en tonos metálicos (cobre, plata) o en neutros.
7. Terrazzo: el material que vuelve renovado
De todos los revestimientos que vieron la luz en el último tiempo, hay uno que sorprende (y mucho): el terrazzo. Originario de la Venecia del mediados del siglo XV para pavimentar las terrazas exteriores de las casas, pero muy popular en formato baldosas durante los años 70, esta temporada regresa renovado y más cool que nunca. Podés verlo en cocinas, como resvestimiento o incluso como material de las mesadas, y en baños híper vanguardistas también.