La periodista a Mañanas Públicas, en la TV Pública, Irina Sternik, todos los días pasa el reporte del número de los contagiados y los muertos por el COVID. Cansada de tanto número frío, se le ocurrió ponerle nombre y su historia de vida a cada una de las víctimas de esta pandemia.
"Se me ocurrió porque doy las noticias todos los días en la TV Pública, con la cantidad de fallecidos, contagiados y empecé a sentirme mal por dar un dato tan frío y por ver a mi alrededor tanta gente desinformada, con miedo a tal o cuál vacuna, a vacunarse y repitiendo cosas falsas. Mucha de la información que tomo para mis columnas de actualidad es de colegas o usuarios de twitter, como una médica terapista, Vanina Edul, quien también había hecho un hilo contando historias de los pacientes. La idea me dio vueltas durante varios días y un domingo a la mañana, horario poco estratégico en twitter, hice el tuit y explotó", le cuenta la periodista a Para Ti.
Un hilo lleno de historias en Twitter
Cuando Irina Sternik (@Ladob) abrió este hilo para humanizar los números de la pandemia y conocer nombre, profesión, edad y alguna anécdota o historia linda que recordara a las víctimas del COVID, nunca imaginó la repercusión que iba a tener.
"Hay canciones, imágenes y pequeños relatos de gente anónima que merece ser recordada. Espero que siga creciendo", cuenta.
A partir de este Tweet y, casi de inmediato, las personas se sumaron a la conversación para convertir cada recuerdo en protagonista. Y aparecieron personajes de lo más entrañables.
Aguschina (@agusalcuaz) por ejemplo, contó algunas cosas sobre su abuela: sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, apasionada por el estudio y fanática de las nuevas generaciones, se anotaba el significado de palabras como "infumable" o "ATR" para entender el lenguaje millennial de sus nietos.
Con un Tweet y una foto juntos, Isabella (@__Isabella__99) eligió recordar a su multifacético y súper papá: quiosquero, maestro de bonsái y ejemplo solidario, ya que solía ir a donar sangre en todos sus cumpleaños para ayudar a quienes más lo necesitaban.
Las historias son fuertes, de hecho, Irina expresa que: "Cuando empecé a leer, sentía alegría y tristeza a la vez pero tenía que dejar, como si se tratara de una película muy fuerte, parar un ratito y volver luego".
Cuando le preguntamos cuáles fueron las que más le impactaron, nos respondió: "¡Uff, muchas! Son como 500. Me encantaron las de las abuelas y los músicos, me gustó que sea federal. A ver, voy a repasar... La del Gordo... Glendu (@_fancygg) subió el video de un amigo de su papá, artista y cantante, para que pueda ser reconocido por su espectacular voz.
"Ésta que es de una cuenta con candado, es de un colega", aclara Irina.
Y destaca a este tuit:
Y especialmente éste por el cual sus pacientes se enteraron de su muerte por este tuit:
"Tuvo mucha repercusión el hilo: entre mis colegas, en las redes, fue muy compartido, se que lo comentaron en alguna que otra radio, en el programa de TV también lo leímos varias veces y Vanina Edul me escribió diciéndome que armemos un memorial o recordatorio. Le dije que sí, que más adelante armábamos algo. Más allá del impacto inicial creo que es difícil de digerir y que no podemos terminar de entender lo que está pasando. Por eso es necesario ponerle nombre", reflexionó Irina.