Los agentes externos, el uso del alcohol en gel y también de diferentes productos de limpieza pueden dañar la piel de nuestras manos.
Pueden aparecer pequeñas heridas y signos visibles de deshidratación, a lo que se suman los efectos del sol. Porque, quizás, no nos damos cuenta de que también las tenemos que proteger de los rayos UV, aunque no estemos en la playa.
Así es que, si es que aún no implementaste una rutina de cuidado de manos, es una buena idea seguir el consejo de los especialistas para ver qué es conveniente hacer frente a esta situación.
La médica generalista y especialista en medicina Ayurveda, Yésica García (quien también oficia de Coordinadora de Sri Sri Tattva School of Ayurveda en Latinoamérica) advierte que "luego de reiterados lavados y el constante uso de productos de limpieza, se debilita la barrera cutánea de la piel (la última capa), provocando picazón, resequedad y, en algunos casos, enrojecimientos".
Además, sostiene que es fundamental hacer todo lo posible por cuidarla, ya que "es la que cumple la función de proteger y defender la piel de la pérdida de agua y los agentes agresivos".
Cómo hacer un "spa de manos" en casa, paso a paso
Primero, tenés que ponerte en clima spa en tu casa. Elegí un ambiente iluminado y cómodo. Poné buena música y un aroma que sea de tu agrado. Reuní los elementos necesarios y, finalmente, disponete a pasar un buen momento con vos misma o con quien vos desees.
1- Exfoliación
Aplicar un gel exfoliante con pequeñas partículas te permitirá barrer con las células muertas. Esto debe hacerse una vez por semana.
2- Masajes con aceites esenciales
Los aceites de uso cosmético son ideales para las manos: de almendras, de jojoba o de rosa mosqueta, son algunas opciones para tener en cuenta.
3- Hidratación
Hidratar con cremas humectantes lo más a menudo posible. Un buen hábito: hacerlo inmediatamente después de lavarnos las manos. Y reaplicar en el transcurso del día las veces que sea necesario.
Tips de cuidado de manos
- Al lavarse las manos que sea con agua tibia o fría.
- Secar las manos haciendo pequeños toques con la toalla y no frotándolas.
- Usar jabón con un pH suave.
- Usar guantes al realizar tareas domésticas.
- Usar protector solar si vamos a estar al aire libre y si nos vamos a hacer manicura con lámpara